Inicio » Noticias » Educación » BUAP firma convenio con Comisión de Hidrocarburos para investigación

BUAP firma convenio con Comisión de Hidrocarburos para investigación

Por Redacción
La BUAP y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) firmaron un convenio de colaboración, con el fin  de que alumnos puedan tener acceso a la información del suelo mexicano, desde hace más de 20 años, para proyectos de investigación.

El rector Alfonso Esparza Ortiz señaló que, con este acuerdo, la máxima casa de estudios compartirá las ventajas tecnológicas de su Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste Mexicano (LNS), con capacidad para procesar los datos geológicos, geofísicos, de petrofísica y petroquímica que el Centro de Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH).

De este modo se aprovechará el capital humano, técnico y de infraestructura, además se incentivará la información sobre las actividades de exploración superficial, exploración y extracción de hidrocarburos, estudios de sísmica, registro de información de pozos y estratigrafía de  los pozos.
 

Primer paso para “democratizar” información

Por su parte, Óscar Roldán Flores, titular del CNIH, indico que desde su creación, en 2014, este centro ha solicitado a Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo la transferencia de toda su información –que es desde hace más de dos décadas– a un único repositorio que tienen bajo su administración.

Además, mencionó que este convenio es el primer paso para que la información se “democratice”.

Cabe mencionar que, con esta firma, la comunidad académica de la BUAP también busca formar a estudiantes en el análisis de datos de interés de la industria del petróleo y gas.

Aunado a lo anterior, la universidad tendrá mayor visibilidad ante las nuevas empresas privadas autorizadas para hacer prospección petrolera en el país, como una institución especializada y con infraestructura adecuada para realizar trabajos y servicios en el tema.

Foto: cortesía de la BUAP  
Editado por: Joselyn Furlong
 
 
 

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

Más de 100 estudiantes participan en eliminatoria de oratoria

En Ajalpan, más de 100 estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato, maestros, campesinos y colonos participaron ...

Mal servicio de agua potable beneficia a empresas embotelladoras, acusan

México es el primer lugar a nivel mundial en consumo de agua embotellada, al ingerir ...