Inicio » Noticias » Educación » Puebla, mejor en media superior; fallan matemáticas en general: Planea

Puebla, mejor en media superior; fallan matemáticas en general: Planea

Por Alfonso Ruiz

En Puebla, el nivel medio superior obtuvo mejores resultados que los de primaria y secundaria en la aplicación del Plan Nacional de Evaluaciones para el Aprendizaje (Planea) 2015; las matemáticas siguen costando trabajo a alumnos.

El pasado 15 y 16 de junio concluyó la evaluación de 114 mil estudiantes de 2 mil 243 planteles públicas y privadas en las áreas de lenguaje y comunicación, así como en matemáticas donde los resultados se midieron en una escala de cuatro niveles, en el que el desempeño más bajo lo representa el nivel I y IV el más alto.

Cabe mencionar que en los resultados de 2015, el 47.1 por ciento de los alumnos de tercero de secundaria se ubicó en el nivel II de lenguaje y comunicación, es decir, “que reconocen la trama y el conflicto de un cuento”, mientras que en el nivel IV, quienes “identifican secuencias argumentativas y valoran sus fundamentos en un ensayo”, sólo el 7.8 por ciento.

 

En matemáticas bajo nivel

En el área de matemáticas, el 54.5 por ciento se situó en el nivel I –el más bajo– que mide la capacidad para resolver “problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales” y en el nivel IV, que evalúa a quienes  “multiplican expresiones algebraicas y resuelven sistemas de ecuaciones”, el 5.2 por ciento.

Asimismo, en el 2015 los resultados para el nivel medio superior mostraron que el 31.2 por ciento se colocó en el nivel III de lenguaje y comunicación ya que “son capaces de relacionar información en los textos para elaborar conclusiones simple” y el 18.4 por ciento, que “evalúan el contenido y la estructura en que se organiza en un texto”, en el nivel IV.

En matemáticas la mayoría se encontró en el nivel I con 38.7 por ciento, por lo que aún presentan muchas deficiencias y sólo son capaces de resolver “problemas que requieren operaciones básicas con números enteros” y el 9.6 por ciento en el nivel IV pues “realizan cálculos a partir de funciones lineales”.

 

Foto: EsImagen
 
 

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Ucired abre maestría en Agroecología y Soberanía agroalimentaria

El Cesder y el programa Profesionales en Desarrollo (Prodes) abrieron, a través de la Universidad ...

Museos universitarios ofrecerán talleres de verano para la familia

Museos universitarios de Puebla ofrecen por temporada vacacional, el programa “Un verano para ti”, del ...