Inicio » Noticias » Educación » Robo de combustible afecta salud y campos de cultivo: especialista

Robo de combustible afecta salud y campos de cultivo: especialista

Por Redacción

Además de las mermas económicas, consecuencia del robo de hidrocarburo, los siguientes afectaciones serán la salud y los campos de cultivo; tan solo en Tepeaca y Acatzingo ya hay indicios de un incremento de casos de cáncer de mama.

Lo anterior lo señaló Beatriz Pérez Armendáriz, directora de la Ingeniería en Biotecnología de la UPAEP, quien dijo que dichas zonas son preocupantes, no solo por ser “focos rojos”, sino porque la ordeña se está dando principalmente en campos de cultivo.

Explicó que al extraer el combustible, los remanentes son absorbidos por el suelo, en donde las plantaciones lo absorberán y más tarde, al ser consumido, el cuerpo los asimilará como lípidos siendo en la metabolización cuando mayores daños a la salud ocasione.

“En el caso de las mujeres el cáncer de mama es un detonante porque en la mama hay grasas y algunos alimentos pueden estas contaminados con compuesto tóxicos parecidos a las grasas”, indicó.

 

Tierras infértiles

Otra de las afectaciones es la infertilidad de las tierras, ya que “las moléculas hidrofóbicas que desprende el combustible al momento de la extracción genera una capa impermeable que impide la filtración del agua”, lo que afecta directamente a los campesinos, quienes empiezan a perder sus cosechas.

Por lo anterior, urgió a autoridades, académicos y sociedad civil a combatir el problema,  ya que a largo plazo, podrían afectarse más zonas de siembra y sus habitantes.

 

Foto: Especial

 

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

Derecho, la tercera carrera con más graduados a nivel nacional: ELDP

Gerardo Tejeda Foncerrada, presidente del Consejo de Directores de la Escuela Libre de Derecho, informó ...

Formación integral, ofrecen escuelas de la obra del Padre Zamudio, SJ

La formación de niños de escasos recursos es guiada por la experiencia de 50 académicos, ...