Inicio » Noticias » Nacional » Diputados federales también aprueban ley 3 de 3 “amañada”

Diputados federales también aprueban ley 3 de 3 “amañada”

Por Redacción

En total, 228 diputados federales estuvieron en contra de modificar la Ley Anticorrupción en lo referente a la Ley 3 de 3 que pedía que fuera obligatorio que los funcionarios publicaran sus declaraciones patrimoniales.

Con esto, el artículo 29 de la Ley de Responsabilidades Administrativas –3 de 3– se mantiene tal como lo aprobó el Senado la madrugada del miércoles, en el cual se señala que las declaraciones serán públicas “excepto los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”.

Los votos quedaron 228 a favor de que se apruebe el dictamen tal cual contra 209 de Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que pedían se modificará el artículo 29.

Asimismo, se quedó que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, sea el organismo al que le corresponderá “emitir los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes”.

Conforme al orden del día, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Responsabilidades Administrativas en lo general con 338 votos a favor y 110 en contra, y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

En este debate los legisladores del Partido Encuentro Social (PES) no votaron debido a que se encontraban en una reunión y llegaron cuando ya se había cerrado el tablero; pidieron a la presidencia votar, sin embargo, ya no fue posible.

Organizaciones civiles habían pedido al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, cambiar el artículo 29 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, conocida como Ley 3 de 3, para que todos los datos de las tres declaraciones de hiciesen públicos.

En una carta enviada a Zambrano, dijeron que modificar el artículo permitirá generar “obligaciones comunes en los tres niveles de gobierno y facilitaría la labor del comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción”.

 

Fuentes: Mi Morelia

Foto: Azteca Sonora

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.

x

Check Also

Prospera firma carta para combatir pobreza en Oaxaca y Veracruz

Prospera firmó una carta intención con Trickle Up para la implementación del Enfoque Graduación en ...

Senado modificará Ley de Seguridad.

Senado modificará Ley de Seguridad; ONGs exigen debate nacional

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que se harán modificaciones ...