Inicio » En Otros Medios » Crimen también rebasó a policías estatales y militares en Puebla

Crimen también rebasó a policías estatales y militares en Puebla

Patricia Méndez/e-consulta

No sólo las policías municipales fueron rebasadas por el robo de combustible, puesto que pugnas entre “chupaductos”, robo de armas e incluso represalias de pobladores, sobrepasaron la capacidad de respuesta de policías estatales, ministeriales y hasta de militares en Puebla.

El miércoles, el gobernador Rafael Moreno Valle reconoció que los agentes de los municipios se han rezagado frente a estos delincuentes, que apenas el domingo balearon a los asistentes a un encuentro de béisbol en Acatzingo y asesinaron a tres personas.

Sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Agencia Estatal de Investigación (Policía Ministerial) y de la Defensa Nacional fueron vulnerados al menos en una decena de hechos ocurridos entre 2014 y 2015.

Desarman y retienen a policías y militares

El 16 de junio de 2015, policías estatales y municipales protagonizaron una balacera con una banda de ladrones de hidrocarburo, conocidos como “chupaductos”, en la comunidad de San Sebastián Villanueva, en Acatzingo. No hubo heridos y tampoco detenidos.

En agosto de ese año, sujetos al parecer también dedicados al robo de combustible ejecutaron a balazos a los policías ministeriales Emir Efraín Cobos Reyes y José Francisco Guevara Tapia, en el municipio de Huejotzingo, luego que presuntamente éstos intentaron extorsionarlos.

Posteriormente, en octubre elementos del Ejército y de la policía estatal fueron desarmados y retenidos por pobladores del municipio de Palmar de Bravo, después de que ingresaron a la comunidad para rescatar a dos empleados de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes habrían detenido a ladrones de combustible.

El 16 de noviembre, elementos del Ejército fueron atacados a tiros por presuntos ladrones de hidrocarburo, en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de Palmar de Bravo, y un militar resultó herido.

En enero de 2016 se suscitó un hecho similar, pues ordeñadores de ductos de Pemex detuvieron y desarmaron a integrantes de la milicia cuando éstos llevaban a cabo un operativo contra el robo de hidrocarburos. Policías estatales arribaron para prestar auxilio, sin embargo los ladrones ya habían huido y no hubo detenidos.

Roban a policías

En febrero de 2016, policías estatales que resguardaban el arco de seguridad de Cuapiaxtla de Madero fueron asaltados por sujetos que les quitaron dos pistolas y dos rifles AR15.

En marzo pasado, un comando armado increpó a elementos de la SSP a la altura del kilómetro 198 de la autopista Puebla-Orizaba, cuando se dirigían al arco de seguridad de Palmar de Bravo, a bordo de la patrulla PE-515 y los despojaron de sus armas.

Policías pierden la vida

En abril de 2015, un grupo de policías estatales fueron agredidos a balazos en la carretera estatal a Valsequillo, a la altura de la Cruz de Piedra. En los hechos, el agente Rosalío Figueroa Hernández perdió la vida y tres civiles resultaron lesionados, uno de estos últimos quedó detenido como probable responsable de los hechos.

En julio de ese mismo año, hubo un enfrentamiento entre uniformados estatales y sujetos armados, en la región de Nopalucan, donde el saldo fue de un policía lesionado.

Retienen a policías como represalia

En enero pasado, pobladores de Santa Rita Tlahuapan retuvieron a un centenar de elementos de diferentes corporaciones policiales, incluyendo efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR), derivado de un operativo contra piratería en una bodega de esa demarcación. Los ciudadanos aseguraron que no había pruebas de esa actividad ilícita, por lo que decidieron no dejar salir a los efectivos.

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-06-16/seguridad/crimen-tambien-rebaso-policias-estatales-y-militares-en-puebla

 

 

Sobre admin

x

Check Also

Nuevo sistema acusatorio: Con atraso de un año, FGE busca resolver carencia de personal

Carlos Rocha/La Jornada de Oriente A nueve años de la reforma constitucional del sistema de ...

PEMEX, el culpable de que los cementerios de huachicol estén en zonas habitacionales

Edmundo Velázquez/Periódico Central Petróleos Mexicanos (Pemex) permite que los cuatro corralones que funcionan para almacenar ...