Inicio » Noticias » Educación » Académico de BUAP trabaja en 3 proyectos de física internacionales

Académico de BUAP trabaja en 3 proyectos de física internacionales

Por Redacción

Humberto Salazar Ibargüen, científico de la BUAP, trabaja en proyectos de física internacional importantes como el Pierre Auger, Gran Colisionador de Hafrones, y Observatorio HAWC, con el fin de buscar una ley fundamental en dicha materia.

Salazar Ibargüen, quien es nivel tres del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), también participó en el diseño, construcción y prueba de la cámara UV del TUS (Tracking Ultraviolet Set up o dispositivo para seguimiento ultravioleta),  el principal instrumento científico instalado en el Satélite M. Lomonosov, el cual fue lanzado el 28 de abril.

Por su destacada trayectoria, obtuvo la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2016, en Ciencias Exactas y Naturales, en la modalidad de Ciencia Básica.

 

Pionero de la tecnología de estaciones

Asimismo, fue pionero en el uso de la tecnología de estaciones o tanques de agua de plástico reforzados, para la captación de rayos cósmicos, la cual actualmente es usada en el Pierre Auger, uno de los experimentos más grandes en la indagación de rayos cósmicos ultraenergéticos, en el que participan 500 científicos de 16 países de Europa, así como Argentina, Brasil y México.

Esa  tecnología redujo hasta en una quinta o sexta parte los costos de haber utilizado tanques de fierro para lograr el mismo fin. Con sus homólogos de la UNAM y el Cinvestav del IPN, Salazar Ibargüen trabajó en la búsqueda de alternativas y el diseño de los tanques, con especificaciones para mantenerse en óptimas condiciones en extremas temperaturas de la pampa argentina.

El académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) señaló: “Los primeros detectores se hicieron aquí y los tenemos en las montañas, son un antecesor del HAWC, el cual es un experimento más pequeño y detecta también rayos cósmicos”.

En el experimento del CMS del CERN,  han participan 3 mil 500 científicos, 11 son de instituciones de educación superior del país, dónde, como miembro del equipo, intervino en la instalación y pruebas del detector CMS. En la parte del análisis, colaboró en decaimientos del Higgs, partícula cuya vida es breve y decae casi de inmediato en otras partículas.

“Yo participo en el CMS (Sistema de Gestión de Contenidos), el solenoide compacto de muones donde se descubrió el Higgs. Fui el único científico mexicano que fue citado en la evidencia de la existencia de esta partícula. Fue como “dar un pase a gol”, profirió quien esta aficionado al deporte del balompié.

 

Pasión por el deporte

El académico es egresado de la Licenciatura en Física de la BUAP, la Maestría y el Doctorado en Física en el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN), posdoctorado en Alemania, además de su vocación científica, si algo define a Humberto Salazar -hoy director de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones- es su gran sencillez y su pasión por el deporte.

Cuando el científico cursaba la secundaria jugaba fútbol, pasión que conservó hasta el doctorado; comentó que practicaba tenis, montañismo y escaló en tres ocasiones el Popocatépetl.

Recalcó que “Siendo físico siempre practiqué deportes; el ‘fut´ es el que más me atrajo, siempre me gustó, fui delantero, era lo que me gustaba, yo tenía muy buen ‘sprint’ –zancadas largas–, me llevaba a los rivales, yo no era anotador, pero me gustaba mucho la sensación de dar el pase a gol.”

 

Surge su interés en Física

Su interés por la Física surgió durante sus estudios preparatorianos, cuando se desempeñaba como mecánico textil en una fábrica, su padre le trasmitió la vocación por la ingeniería. A la par de ésta, se inscribió en la Licenciatura en Física, por la cual decantó.

“Me gustaban las demostraciones, que todo se pudiera explicar muy consistentemente; recuerdo las demostraciones en trigonometría, se podía demostrar que una cosa era igual a otra a través de conversiones. Era la misma sensación como de meter gol”.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto:

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Serna presenta libro en BUAP sobre la “soberbia” de intelectuales

Los eruditos de distintas épocas quieren reafirmar su superioridad, un error que genera un abismo ...

Egresada de la BUAP diseña captador de 13 millones de litros de agua

Dafné Lucina Borromeo Badillo, egresada de Diseño Urbano Ambiental –ahora Licenciatura en Urbanismo- de la ...