Inicio » Noticias » Nacional » UNT y FASU apoyan a CNTE; aumentan protestas en Chiapas y Oaxaca

UNT y FASU apoyan a CNTE; aumentan protestas en Chiapas y Oaxaca

Por Redacción

Profesores de la CNTE formaron una valla humana para recibir a sindicatos e integrantes del Frente Amplio Social Unitario (FASU) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); se intensificaron las protestas en Oaxaca y Chiapas.

Este martes, en la Ciudad de México, inició la movilización de sindicatos en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marchando del Ángel de la Independencia hacia el antimonumento de los 43 de Ayotzinapa.

La UNT, el gremio mayoritario que estaba conformado por  trabajadores de la UNAM y telefonistas, encabezó la marcha, con la que exigió la libertad de los dirigentes de la sección 22 de Oaxaca –quienes fueron detenidos este fin de semana, además, pidieron la anulación de la reforma educativa y el “cese de todo acto de represión” contra el magisterio.

En tanto, en Oaxaca, maestros y pobladores de  Nochixtlán bloquearon las carreteras de San Francisco Telixtlahuaca, pues impidieron el paso hacia la Ciudad de México y Puebla, además de que en el Centro Histórico de ese estado instalaron barricadas para pedir la liberación de sus líderes  y en conmemoración de los 10 años de la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El entonces gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, ordenó el desalojo de docentes, quienes exigían mejores prestaciones laborales; el conflicto se prolongó casi un año y perdieron la vida 26 discentes según cifras oficiales y del magisterio.

 

En Chiapas las protestas se incrementan

Las principales carreteras que conectan la capital del estado fueron bloqueadas por integrantes de la CNTE, impidiendo el acceso a vehículos pesados, aunque  permitieron la circulación de automovilistas y transporte público.

Los preceptores cercaron la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez que comunica con el aeropuerto Ángel Albino Corzo, además del crucero del Club Campestre, sobre el libramiento norte y en el oriente a la altura de la Central de Abasto.

El magisterio chiapaneco cumplirá, este miércoles, un mes de paro de labores, de mantener un plantón y de realizar diariamente marchas, protestas y movilizaciones a las que se le han sumado diversos sectores de la sociedad civil, comités de padres de familia, organizaciones sociales, indígenas y campesinas, así como trabajadores del sector salud que este martes realiza una marcha en San Cristóbal de las Casas.

En Chiapas, mil 400 escuelas están cerradas en el estado, esto es un 12 por ciento del total de los planteles, dijo Florentino Pérez Pérez, subsecretario de Educación Federalizada.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: Jornada Unam

Fuente: Animal Político 

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

De 5 mil 824 delitos contra migrantes, sólo 49 casos con sentencia: Fundar

Entre 2014 y 2016, de un total de 5 mil 824 delitos contra migrantes ocurridos ...

Tepjf revisará queja contra Margarita Zavala por campaña anticipada

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó a ...