Inicio » Noticias » Nacional » Con candados del PRI avalan Ley 3 de 3; faltaron declaraciones obligatorias

Con candados del PRI avalan Ley 3 de 3; faltaron declaraciones obligatorias

Por Tanía Damián

El senado aprobó la Ley Anticorrupción con candados del PRI y PVEM porque quitaron la obligación a los funcionarios de publicar sus declaraciones; el IMCO señaló que esta reforma no salió “en los términos que los ciudadanos esperaban”.

En entrevista con Primero Noticias, Juan Pardinas,  director del IMCO dijo que aunque se reformó “en muchos aspectos positivos,  el corazón de la ley no se resolvió. (…) los ciudadanos  teníamos los ojos puestos en las declaraciones patrimoniales y al final decidieron no resolver”.

Pardinas recordó que 634 mil mexicanos firmaron la propuesta 3 de 3 que busca impedir la corrupción y el enriquecimiento ilícito de los servidores públicos; una de sus iniciativas era hacer obligatorio que los funcionarios presentarán sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de forma periódica y pública.

 

Funcionarios podrán “ocultar” información

Analistas señalaron que las modificaciones se excusaron en el artículo 29 de dicha ley que si bien establece la obligatoriedad de publicar las declaraciones antes mencionadas, los funcionarios podrán ocultar “los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”.

La propuesta del PRI-PVEM eliminó la obligación del servidor público (legisladores, jueces, ministro, dirigentes sindicales), de dar a conocer sus ingresos, propiedades, vehículos y cuentas bancarias sólo será así cuando el funcionario lo autorice.

Después de la modificación el ordenamiento fue aprobado con 116 votos a favor del PRI, PAN, PRD y PVEM, así como cuatro sufragios en contra del PT, y se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y votación.

En el caso de la declaración fiscal, la obligación es sólo de subir a la Plataforma Digital Nacional la carátula de su declaración impositiva lo que imposibilita a dar seguimiento a la evolución de la riqueza de los servidores públicos.

 

18 senadores no estaban en la sesión

Por su parte, los senadores Laura Rojas Hernández, del PAN y Zoe Robledo Aburto, del PRD, propusieron que los formatos que han funcionado en la plataforma ciudadana #3de3 fueran incluidos en la ley –tal como lo demandaron las organizaciones ciudadanas– perop la propuesta fue desechada por el voto en contra de 59 senadores.

Aunque 51 senadores votaron a favor, el debate se perdió por ocho votos, al momento de la votación, 18 legisladores no estaban en el salón de sesiones, como Manuel Bartlett, Layda Sansores, Marco Blásquez y Benjamín Robles, del PT; Fidel Demédecis, Luz María Beristain, del PRD y los panistas Héctor Larios, Jorge Luis Preciado, entre otros.

Asimismo, en el paquete de nuevas leyes, se prevé la creación de una Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular será nombrado por el Senado de la República. Será un órgano con autonomía técnica y operativa, para investigar y perseguir los hechos que la ley considere actos de corrupción. Contará con agentes del Ministerio Público Especializados.

 

Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

Muro de Trump pondría en peligro a más de 800 especias animales

El muro entre México y Estados Unidos que pretende construir el presidente norteamericano Donald Trump ...

Muere maestra baleada por alumno en Monterrey

La maestra Cecilia Solís, baleada junto a otros tres alumnos de secundaria en el Colegio ...