Inicio » Noticias » Política » Gali gana con 11.8% de diferencia; IEE le entrega constancia de mayoría

Gali gana con 11.8% de diferencia; IEE le entrega constancia de mayoría

Por Gabriela Xelano @Fitoles

El cómputo final del Instituto Electoral del Estado (IEE) reveló que el gobernador electo, Antonio Gali Fayad, obtuvo 869 mil 878 votos frente a los 643 mil 260 de Blanca Alcalá Ruiz, la diferencia fue de 11.76 puntos porcentuales.

Este domingo, el organismo electoral le otorgó la constancia de mayoría al exalcalde, quien reiteró que gobernará “sin distingos partidistas”, al tiempo que agradeció al gobernador Rafael Moreno Valle y a los partidos de la coalición “Sigamos Adelante”.

En su discurso, durante la sesión del IEE, aseguró que en Puebla “se ve la transformación”; en tanto unas 200 personas afuera del instituto lo acompañaron y echaron porras.

Del millón 925 mil y un votos que se emitieron en la pasada jornada electoral en los 26 distritos de Puebla, el 45.17 por ciento fueron de Gali Fayad, siendo Acción Nacional (PAN) el que más aportó al candidato de alianza con 675 mil 527, seguido de Nueva Alianza con 62 mil 415, Compromiso por Puebla (CPP) aportó 56 mil 68; Partido del Trabajo 40 mil 137 y Pacto Social de Integración (PSI) 35 mil 731.

El 33.41 por ciento correspondió a Alcalá Ruiz quien recibió del Revolucionario Institucional (PRI) 591 mil 752 sufragios, en tanto el Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) le dieron 39 mil 884 y 11 624, respectivamente.

La diferencia entre los abanderados de las dos principales fuerzas políticas fue de 226 mil 618 votos.

En tercer lugar se posicionó el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quien logró el 9.69 por ciento de los votos, es decir 186 mil 589.

Nulos al mismo nivel que Ana Tere y Roxana Luna

Mientras que los 73 mil 813 votos anulados representaron el 3.83 por ciento de la votación, la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, superó a los analistas con mil 260 votos más, sin embargo, en términos porcentuales el 3.90 por ciento obtenido reduce la diferencia a .02 por ciento.

En el caso de la independiente Ana Teresa Aranda Orozco con 74 mil 331 se colocó en el quinto lugar de las preferencias con el 3.86 por ciento de votos.

Finalmente, los 7 mil 957 votos para candidatos no registrados representaron el .41 por cientos de los sufragios.

Curiosamente, considerando el requisito mínimo de que los partidos obtengan el 3 por ciento de los votos y el total de la votación, los partidos locales CPP y PSI, así como los nacionales PT, PVEM y PES perderían su registro.

 

Foto: EsImagen

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

Aguilar descarta adelantar proceso electoral; “no hay tiempo”

El presidente del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, descartó que se adelante dos meses ...

Alianza entre PRD y PAN es para “frenar” a AMLO, no contra PRI: Barbosa

La posible alianza entre el PRD y el PAN no tiene la intención de formar ...