Inicio » Noticias » Puebla » Disparidad en gasto corriente e ingresos restringen ahorro de Puebla: Fitch

Disparidad en gasto corriente e ingresos restringen ahorro de Puebla: Fitch

Por Diana Juárez

Pese a que la perspectiva crediticia del municipio de Puebla es estable, la consultoría Fitch Raitings​ advirtió que el crecimiento del gasto operacional respecto a los ingresos disponibles restringe la generación de ahorro interno.

Mediante un comunicado de prensa, la firma ratificó la calificación del ayuntamiento poblano como positiva, pues tiene nivel de endeudamiento muy bajo, una posición de liquidez sólida y una tendencia favorable de la recaudación local, que se ha favorecido por el dinamismo económico alto de la entidad.

En contraste, la nota está limitada por una proporción alta del gasto operacional (GO; gasto corriente y transferencias no etiquetadas) respecto a los ingresos disponibles, que en los últimos años restringió la generación de ahorro interno (AI; flujo disponible para servir deuda o realizar inversión).

La calificación también refleja las contingencias en el largo plazo relacionadas con el pago no fondeado de pensiones y jubilaciones, indicó.

La calificación de Puebla capital podría presionarse a la baja si se mantiene la disparidad entre el aumento del GO y de los ingresos fiscales ordinarios, de tal manera que derive en un deterioro pronunciado del AI o si la inversión presentara un crecimiento sustancial que se acompañare de un aumento similar en los niveles de endeudamiento de largo plazo o en el pasivo circulante (bancario, no bancario).

Por el contrario, destacó la firma, Puebla podría mejorar si logra revertir la tendencia creciente del GO y, a partir de ello, se presenta una mejora sostenida en la generación de AI.

Asimismo, resaltó, podría fortalecer la recaudación local que permitiera disminuir la dependencia de ingresos federales. Una reforma al sistema de aportaciones para cubrir las pensiones a cargo del municipio también tendría un impacto positivo en la calificación.

 

Foto: especial

 

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

Juez federal niega a Cabify amparo para suspender cancelación en Puebla

Juez federal niega a Cabify amparo para suspender cancelación en Puebla

  Un juez federal negó a Cabify una suspensión en contra de la cancelación de ...

Hay 28 puntos de riesgo por sismo en Puebla

Hay 28 puntos vulnerables a sismos en Puebla; renovarán Atlas de Riesgo

Para el 2018 se presentará la actualización del Atlas de Riesgo del municipio de Puebla, ...