Inicio » Noticias » Educación » Académico trabaja en un modelo indicador de violencia para la mujer

Académico trabaja en un modelo indicador de violencia para la mujer

Por Redacción

El académico Erik Leal Enríquez desarrolló un modelo de indicador de violencia a la mujer, con el fin de establecer estrategias para crear políticas y disminuyan las agresiones; proyecto que tardará tres años en aplicarse por procedimientos.

El académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) indicó que es una herramienta que ayudará a las mujeres a conocer las probabilidades de ser víctimas ante una agresión de su pareja.

Señaló que la idea surgió porque los modelos que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) solo distinguen hechos denunciados ante las autoridades, mientras su prototipo permite una predicción a futuro, la cual partirá de las probabilidades de que pueda pasar algún otro acto de violencia.

Leal Enríquez explicó que la primera condición de urgencia que debe establecer un criminólogo es recoger la información, después se desarrolla el modelo de previsión para que se puedan mostrar futuras previsiones de qué podría pasarle a la víctima.

Señaló que el proyecto podría ayudar a mujeres maltratadas, ya que harían distintos cuestionamientos para poder establecer su condición actual y prever los futuros escenarios de violencia a los que podría enfrentarse.

Cabe mencionar que 14 de cada 100 mujeres en México ha sufrido de maltrato físico, así como siete de cada 100 han sido obligadas a tener relaciones sexuales por su pareja.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Conacyt

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Universidades metodistas buscan construir puentes y derribar muros

Este viernes, en la Universidad Madero inició el primer día de actividades de la Iamscu ...

La BUAP, entre las 10 mejores de la Universiada Nacional

Con un total de seis preseas, una de oro, dos de plata y tres de ...