Inicio » Noticias » Puebla » Puebla no está preparado para juicios orales: Setec

Puebla no está preparado para juicios orales: Setec

Por Joselyn Furlong @Yoss_Furlong

Puebla, junto con 13 estados, no está preparado para iniciar con el nuevo sistema penal, basado en juicios orales, y que se implementará el 18 de junio en el país sin excepciones, señaló un estudio de la Secretaría Técnica (Setec).

De acuerdo con datos publicados por Animal Político, de las 32 entidades del país, sólo Coahuila, Nuevo León, Yucatán y Chihuahua están listos para arrancar con la nueva modalidad.

Según los datos, Puebla está dentro del bloque que cuenta con un nivel “medio-alto” en el tema. Los otros son Oaxaca, Nayarit, Hidalgo, Sonora, Guerrero, Campeche, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Baja California, Tabasco y Quintana Roo.

Para el estudio, la Setec desarrolló una metodología basada en cuatro áreas: capacitación, infraestructura para los juicios orales, tecnologías de la información y comunicación, así como reorganización institucional.

Los estados fueron calificados con una escala del 1 al 10.

Cabe mencionar que la Setec recalcó que el sistema de juicios orales es más barato y los beneficios para las víctimas son mayores; además, recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Puebla (TSJP) reconoció que falta el 50 por ciento en infraestructura para arrancar el nuevo sistema.

 

Foto: Heraldo Slp

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

SFP y Gali acuerdan estrategias para garantizar transparencia

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez Gonález, y el ...

DIF gradúa a 489 estudiantes en modas, gastronomía y computación

La presidenta DIF de Puebla, Dinorah López de Gali, encabezó la ceremonia de graduación de ...