Inicio » En Otros Medios » Gali Fayad ganará la elección

Gali Fayad ganará la elección

Rodolfo Ruiz/La corte de los milagros/e-consulta

 

Quién le diga que a estas alturas aún no es posible perfilar un triunfador de los comicios del domingo entrante, la verdad es que miente.

Con toda seguridad podría asegurarle que las elecciones del 5 de junio en Puebla serán ganadas el abanderado de la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad.

Lo que no es posible pronosticar, con cierta certidumbre, es cuántos puntos o votos le sacará de ventaja a su principal contendiente, la priísta Blanca Alcalá Ruiz.

Si creyéramos a pie puntillas lo que dicen las encuestas, la diferencia sería de cuando menos 200 mil sufragios, considerando una participación del 50 por ciento y una ventaja de Gali sobre Alcalá de al menos 10 puntos porcentuales.

La variable que mete ruido en esta ecuación es la de los indecisos, es decir, aquellos ciudadanos que a una semana de los comicios manifiestan no saber por qué candidato, partido o coalición votaran o sí acudirán a las urnas el domingo 5 de junio.

El porcentaje de los indecisos en la mayoría de las encuestas fluctúa entre el 20 y 33%. En la del Centro de Estudios Consultivos (CEC) que dirige Manuel Isaac Martínez Benítez, estos representan el 31.6% de la muestra.

Si todos estos (lo que es totalmente improbable) o la mitad fueran electores que en realidad tienen claro por quién votar pero no lo manifiestan por miedo o desconfianza, las tendencias cambiarían radicalmente.

Esta variable es la que hace difícil estimar con cuántos votos o puntos ganará Gali la gubernatura de Puebla.

Si los indecisos se distribuyeran o asignaran conforme los porcentajes de votación bruta, el candidato de la coalición Sigamos Avanzando podría sacar hasta más de 300 mil sufragios a la abanderada priísta.

Pero si los indecisos en realidad fueran votantes ocultos, inconformes con el gobierno de Rafael Moreno Valle y su candidato a sucederlo, entonces la ventaja de Gali Fayad sobre Alcalá Ruiz podría ser menor.

De 120 mil sufragios si la diferencia entre el primero y segundo lugar fuera de cinco puntos o de más 240 mil si fuera de 10 puntos porcentuales.

Para mayor información:http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=8298

 

 

Sobre admin

x

Check Also

Audi sólo creó 17% de los empleos prometidos, pese a inversión de 17 mil mdp de recursos públicos

Mónica Camacho/La Jornada de Oriente La planta Audi de San José Chiapa, en la que ...

Rebasa 11 mil mdp impuesto de nómina entregado a Evercore

Patricia Méndez/E-consulta A 11 mil 274 millones de pesos asciende la recaudación por concepto de ...