Inicio » Noticias » Política » Puebla, segundo con más denuncias electorales de 14 estados con comicios

Puebla, segundo con más denuncias electorales de 14 estados con comicios

Por Lorena González

Puebla se ubicó como el segundo, de entre los 14 estados con elecciones en junio, con denuncias ante la Fepade, con 136 quejas, sólo por debajo de Veracruz, con 241; en total las entidades con comicios han registrado 881 demandas.

Lo anterior de acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) con base en los expedientes del 1 de octubre de 2015, cuando inició oficialmente el proceso electoral, y hasta el 19 de mayo de 2016.

En dicho periodo, la entidad poblana reportó siete averiguaciones previas y 129 carpetas de investigación.

El 40.4 por ciento de las denuncias por presuntos delitos electorales cometidos en los estados con comicios se concentró en Veracruz, Puebla, Quintana Roo y la Ciudad de México.

Quintana Roo fue el tercer lugar, con 128 y cuarto la Ciudad de México, con 117 hechos.

Con menor incidencia estuvieron Baja California, con 11 quejas; Tlaxcala y Durango, cada uno con 13, no obstante las 14 entidades tuvieron denuncias de este tipo.

 De manera general, los delitos más denunciados fueron el turismo electoral que es el cambio de domicilio de un grupo numeroso de personas, la violencia política de género, falsificación y compra de firmas, así como condicionamiento de programas sociales a cambio de sufragios.

Cabe mencionar que además de Puebla en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas se elegirá gobernador; mientras que en Baja California se renovarán ayuntamientos y diputados; en tanto en la Ciudad de México se buscarán a los integrantes de la Asamblea Constituyente.

 

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Presentan ley para proteger a periodistas y activistas en Puebla

Por los recientes ataques y amenazas a periodistas en la entidad y en el país, ...

Rivera será citado a segunda audiencia; “no se politizan” cuentas: ASE

La ASE de Puebla citará al exalcalde Eduardo Rivera Pérez a una segunda audiencia sobre ...