Inicio » Noticias » Municipios » Por estiaje, Hidroeléctrica de Necaxa produce 44% de su capacidad: SME

Por estiaje, Hidroeléctrica de Necaxa produce 44% de su capacidad: SME

Por Miguel Hernández @mikereportero

La hidroeléctrica de Necaxa está generando 48 megawatts, a cuatro meses de que fue reactivada, pero se espera alcanzar su máxima capacidad de 109 megawatts con la temporada de lluvias, dijo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Miguel Ríos, dirigente en Puebla de esa organización, comentó que la economía en la localidad comienza a ver una recuperación tanto en negocios como en empleos en la planta, ya que actualmente son 200 los que ya realizan actividades operativas y de mantenimiento.

Recordó que de los 718 empleos que tenía la división de Necaxa antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en octubre de 2009, solo quedaron 408 como integrantes del SME, quienes se mantuvieron en resistencia durante seis años y medio.

Mencionó que también la reactivación de la hidroeléctrica beneficio a los vecinos de Villa de Juárez y Huauchinango.

Reconoció que la economía de Necaxa depende en un 80% de la planta, “pues al cerrar quebraron algunos negocios y hubo la migración de algunos sindicalizados, quienes necesitaban llevar el sustento a sus familias, pero participaban en las movilizaciones”.

Mencionó que a raíz de la sociedad con la portuguesa Mota Engil para constituir la empresa “Fénix”, donde tienen el 49% de las acciones, el panorama en la localidad comienza a cambiar.

Expuso que entre los proyectos de la planta está proveer de energía más barata a los municipios de la región en lugar de sólo generarla para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aprovechando la reforma energética, aunque no existe una fecha para concretarla. 

 

Foto: EsImagen

 

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Comando “levanta” a papá y sus 3 hijos en Acatzingo; siguen desaparecidos

Habitantes de la comunidad de San Sebastián Villanueva, en Acatzingo, denunciaron que durante la madrugada ...

Prisión oficiosa a implicados en muerte de funcionario en Acatlán

La Fiscalía General del Estado (FGE) dictó prisión preventiva oficiosa en contra de los probables ...