Inicio » En Otros Medios » INE: rebasar tope de campaña no es razón para anular la elección

INE: rebasar tope de campaña no es razón para anular la elección

Karina Fernández / Diario Cambio

Rebasar un 5 por ciento el monto máximo autorizado para una campaña no es determinante para que una elección sea anulada, pero si el vencedor de la contienda no gana con más de 5 puntos de diferencia, sí, aclaró el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez.

“Anular una elección por rebase de topes de campaña tiene que haber la actualización de dos supuestos: uno, haber rebasado el tope de campaña hasta por un 5 por ciento para arriba; y dos, que la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar sea de cinco (puntos) hacia abajo”, dijo al explicar parte de lo establecido en la nueva ley electoral

Por ejemplo, si Gali ganara con 5.1 puntos de diferencia y se comprueba que rebasó en más del 5 por ciento el tope de campaña, no se echaría abajo los resultados y únicamente se le sancionaría económicamente.

El funcionario federal fue cuestionado sobre el tema, luego de que el PRI y la independiente Ana Teresa Aranda presentaran dos quejas contra el abanderado panista por supuestamente haber rebasado los 35.8 millones de pesos  autorizados por el IEE.

La cantidad de la sanción cambia de acuerdo con el monto que se compruebe que se gastó demás en promoción de imagen. Suponiendo que gasta 100 mil pesos extras, la multa sería por 150 mil pesos, es decir, el monto involucrado, más un 50 por ciento.

Las otras causas de nulidad de una jornada electoral que establece el artículo 378 del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla (Coipep) es que se comprueben irregularidades en un 20 por ciento de las casillas, que el ganador resulte inelegible, que haya dinero “sucio” involucrado en la campaña, además de compra o adquisición de tiempo en radio y televisión fuera de la ley.

A pesar de que distintos actores políticos han anticipado un derroche de recursos superior a los 35.8 millones de pesos permitidos para campaña por Antonio Gali Fayad, Baños Martínez dijo que acabada la elección, el área de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado revisará los informes de financiamiento y gasto en campañas hechos por los partidos políticos en favor de sus candidatos para determinar si se rebasó o no dicho tope.

Proponen regular contenido de spots

Durante un curso en materia electoral para medios de comunicación de Puebla, el consejero nacional del INE urgió regular desde la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) el contenido de los promocionales en radio y televisión para los candidatos a un cargo de elección, a fin de privilegiar las propuestas y no la “guerra sucia”.

Lamentó que en las 14 elecciones locales de este año, los partidos políticos y los candidatos hayan utilizado estos espacios para denostar a los adversarios, en lugar de aprovecharlos para difundir sus propuestas contenidas en las plataformas electorales que registraron.

Por lo anterior, consideró que una vez concluidos estos procesos electorales, se revise la Legipe para garantizar que los candidatos hagan llegar sus propuestas a los ciudadanos aprovechando estos medios y no lo utilicen únicamente para la crítica dura.

 

Para mayor información:http://www.diariocambio.com.mx/2016/zoon-politikon/item/14013-ine-rebasar-tope-de-campana-no-es-razon-para-anular-la-eleccion

 

 

 

Sobre admin

x

Check Also

E-consulta

Tras susto del sismo, calles del Centro hoy son estacionamiento

Patricia Méndez/E-consulta A un mes del sismo del 19 de septiembre, las cintas de prevención ...

La Jornada de oriente

Comandante de la Policía Estatal que torturó a Lydia Cacho es condenado

Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente La Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos ...