Inicio » Noticias » Nacional » 72% de denuncias en CIDH de 2015 es de México: secretario

72% de denuncias en CIDH de 2015 es de México: secretario

Por Redacción

Aunque en el país hay 32 organismos locales y uno nacional para defender las garantías individuales, en 2015, de las mil 164 solicitudes que recibió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 72 por ciento es de México.

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, mencionó que el país destina 200 millones de dólares anuales a las comisiones de Derechos Humanos (CDH) estatales y la Nacional (CNDH), pero la gente no acude a estas instancias con un número “robusto”.

Explicó que en los últimos tres lustros, México ha estado expuesto a un escrutinio internacional en el renglón, pero no se puede esperar que de esto emanen respuestas, porque para ello es preciso cumplir las recomendaciones.

“Si no lo hacemos, el escenario se agravará. Uno de los desafíos es instrumentar una política pública relativa a niveles federal, estatal y municipal”.

Indicó que existen entidades que no han modificado sus leyes y en los municipios el panorama es peor, porque las gerencias de gobierno no contemplan las garantías referidas, destacó al participar en el Programa en Investigación Ciudades, Gestión, Territorio y Ambiente, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

Álvarez Icaza impartió la conferencia magistral “La situación de los derechos humanos y la respuesta de la sociedad organizada en México”.

 

Foto: EsImagen

Fuentes: Aristegui y Animal Político 

 

 

 

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

En Nayarit, reportan 15 ejecuciones durante fin de semana

Una serie de balaceras, persecuciones y una riña al interior del penal estatal Venustiano Carranza, ...

Por posibles irregularidades, harán peritaje en colegio Rébsamen

Por posibles irregularidades, harán peritaje en colegio Rébsamen

Para descartar irregularidades y fallas, la delegación Tlalpan, en la Ciudad de México, ordenará un ...