Inicio » En Otros Medios » Oxxo es autorizada por INAH junto a pirámide de Cholula; es la segunda

Oxxo es autorizada por INAH junto a pirámide de Cholula; es la segunda

Yadira Llaven Anzures /La Jornada de Oriente

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó la construcción de una segunda tienda Oxxo en el polígono de la zona arqueológica de Cholula, lo cual ha generado una serie de inconformidades de pobladores y defensores del patrimonio edificado.

Así lo dio a conocer el titular de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de San Pedro Cholula, Jorge Barroeta Muñoz.
Ya hay otra Oxxo junto a la pirámide

La primera tienda Oxxo se ubica frente a la pirámide y a unos metros de la entrada del túnel, ocupando el espacio de la antigua estación del ferrocarril, a pesar de tratarse de un edificio histórico.

Las autoridades municipales de San Pedro Cholula confirmaron que el organismo federal liberó los permisos para su edificación, por lo que la autoridad local expidió las licencias correspondientes.

El nuevo Oxxo se edifica en la esquina de las calles 13 Oriente y 4 Sur, sobre un terreno que anteriormente tuvo un uso agrícola.

De acuerdo con la autoridad local la obra tiene una restricción de no excavar más de 60 centímetros.

Refirió que sí hay permisos para la construcción del Oxxo, que tiene todos los permisos tanto del INAH como del Ayuntamiento.

Expuso que existe una restricción en el predio aledaño a dicha área, los cuales están asentados dentro de cuatro manzanas donde sólo se pueden llevar a cabo actividades para cultivar la tierra.

En ese sentido, comentó que les autorizó el INAH es una plancha en lugar de los cimientos, y para ello hizo una cala unos meses antes para prevenir poner en riesgo los vestigios arqueológicos.

Hace unas semanas el arqueólogo Greoffrey MacCafferty, de la Universidad de Calgary y un experto en la pirámide de Cholula, un grupo de especialistas y trabajadores del sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) dieron fe de los daños ocasionados por diversos proyectos que hay se planean.

 

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/05/26/pese-a-reclamos-inah-autoriza-construccion-de-segundo-oxxo-junto-a-piramide-de-cholula/

 

 

Sobre admin

x

Check Also

Presentan la Audi Q5 en Puebla; su precio más bajo es de 700 mil pesos (video)

Osvaldo Macuil/Periódico Central Directivos de Audi presentaron la camioneta Q5 que se fabrica en San ...

Excluye SAT a Fundación Mary Street Jenkins para donativos deducibles

Carolina Vega/El Sol de Puebla El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no incluyó a la ...