Inicio » Noticias » Puebla » En Puebla, 45% de reos no ha recibido sentencia: director de Ceresos

En Puebla, 45% de reos no ha recibido sentencia: director de Ceresos

Por Víctor Flores @literatotantaol

En Puebla, 45 por ciento de los 8 mil 863 reos no ha sido sentenciado; la cifra se espera reducir en 20 por ciento con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSJP), aunque la implementación en infraestructura de este apenas lleva 50 por ciento. 

Alejandro Cruz Maya, director de los Centros de Reinserción Social (Ceresos), mencionó que la población penitenciaria ha disminuido en 7.5 por ciento en relación al 2014.

En la décima conferencia de prensa de la Red Nacional de Voceros “Medidas para garantizar un Proceso Penal en Libertad”, señaló que los presos en proceso con el anterior sistema penal no les será aplicable los beneficios del NSJP, por lo cual deberán esperarse a una nueva ley de ejecución nacional para homologarlos con el nuevo sistema.

“Una vez que esté lista la ley nacional de ejecución penal, los reos que estén siendo procesados con el anterior sistema podrán ir obteniendo los beneficios del NSJP”, informó.

 

A 23 días de arrancar, nuevo sistema, con 50%

Por su parte, Guillermo Vicente Fernández de la Maza, secretario Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia (Ceampaj), indicó que, aunque únicamente faltan 23 días para que entre en vigor el nuevo sistema, apenas hay 11 Casas de Justicia y otras dos en construcción.

Lo anterior, refirió, representa el 50 por ciento de avance. 

En tanto, Rosalva Elena Zarate Herrera, jueza de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio de la Región Judicial Oriente, explicó que con el nuevo sistema penal habrá tiempo determinado para dictar sentencia.  

“Los procedimientos deben terminarse en menos de un año, y cuando venza ese tiempo, la persona deberá ser dejada en libertad impedientemente, esto será un imperativo para que el tribunal no tarde más de un año”, detalló.

 

 

Foto: Especial

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

Policía de Puebla capital detiene a 4 por robo a casa habitación

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (Ssptm) detuvieron este ...

Tras congelar la Atlixcáyotl, piperos se reúnen con autoridades

Tras congelar la Atlixcáyotl, piperos se reúnen con autoridades

  Luego de una manifestación de casi cinco horas sobre la vía Atlixcáyotl, a la ...