Inicio » Noticias » Educación » Gobierno de Moreno Valle margina labor de asociaciones civiles, acusan

Gobierno de Moreno Valle margina labor de asociaciones civiles, acusan

Por Ricardo Guerrero y Tania Damián

Lourdes Gamez Ortiz, presidenta de la asociación “Mujeres hacia un futuro”, aseguró que es complicado conseguir el apoyo gubernamental para el desarrollo de proyectos, pues el estado “margina la labor de las asociaciones civiles”.

Al finalizar la firma del cuarto convenio para proyectos de impacto social, en el Instituto Tecnologico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), con ocho instituciones poblanas, Gamez Ortiz señaló que la actual administración ha dejado de otorgar recursos a los proyectos de asociaciones civiles y prefiere entregar los materiales y recursos directamente a la comunidad, marginando así la labor de las agrupaciones.

Explicó que la actual administración estatal, encabezada por Rafael Moreno Valle, no ha publicado ninguna convocatoria para el apoyo de asociaciones y recordó que las administraciones pasadas sí convocaban a la realización de intervenciones sociales.

Gamez Ortiz no descartó que el gobierno crea que “las asociaciones solo se quedan con los recursos”, pero ello no sucede con las que están comprometidas con la comunidad.

 

Gobierno se roba proyectos

Sin embargo, dijo que cuando existe la oportunidad de presentar un proyecto al gobierno, “en ocasiones es robado y presentado como propio”,  e indicó que en una ocasión, uno de los planes de su organización fue plagiado. 

Con respecto al gobierno federal, dijo que hay convocatorias de la Sedesol e Inmujeres, pero a veces es difícil que les acepten proyectos, ya que requieren tener al menos un proyectista que le dé seguimiento.

En otro tenor, agregó que en la actualidad su asociación trabaja en tres proyectos, el primero es impulsar a las mujeres a través del empoderamiento de la economía en Azumiatla, a través de la elaboración de tortilla de nopal, el segundo es la generación de productos de higiene como shampoo, cremas y jabones a base de azumiate, y el tercero es capacitar a  mujeres en diferentes ámbitos.

Destacó que en los tres proyectos participan como capacitadores estudiantes del Tecnológico de Monterrey, mismos que son financiados asociación, donaciones en especies y estudiantes que llegan a prestar su servicio social.

En la firma participaron ocho instituciones: Ayotzintli, BestBuddies, Comamos y Crezcamos con Alegría, DownTown, Escuela Emperador Cuauhtémoc, Fundación Sabías Qué, Más x México  y Techo.

 

 

Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

Producción de autos en México no bajará por Trump: economista de BUAP

Pese a las medidas arancelarias que implementará la administración del presidente de Estados  Unidos, Donald ...

Con RMV, se realizaron 3 megaproyectos y se encarceló a opositores en Puebla

En los últimos 6 años, el gobierno federal y el mandatario Rafael Moreno Valle “favorecieron” ...