Inicio » Noticias » Algo más » El miedo, su canalización y representación a través del arte

El miedo, su canalización y representación a través del arte

Por Redacción

El miedo siempre ha sido constante en la vida  y el ser humano ha tratado de canalizarlo a través del arte; el arte ha creado teorías del miedo, de plasmar con pigmento esas pesadillas, representaciones simbólicas del mal y el pecado.

El arte se encarga de transmitir sentimiento, por lo que las obras de arte representan la visión del horror a lo largo de la existencia del hombre. 

En la actualidad, el arte  puede ser una herramienta para entender un contexto en la historia de la humanidad, así como para entender la estética que la rige, pero en la antigüedad era mucho más didáctico.

Las pinturas servían para educar a los que no sabían leer y escribir. Esto fue esencial durante la Edad Media, pero continuó mucho tiempo después, por eso es natural buscar símbolos y narrativas en los cuadros.

Lo feo y lo grotesco se usó para representar la maldad del mundo, todo eso que no se acerca a la concepción de lo correcto que en general estaba reservado a lo divino.

Hasta que Víctor Hugo comenzó a ver una nueva estética de lo feo en el siglo XIX, por lo tanto ya no era algo malo, era una oportunidad de encontrar nuevas dimensiones que separaran algo del blanco y el negro, del bien y el mal.

 

Fuente: culturacolectiva.com

Editado por Pamela Oropeza

Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

En Alemania, roban moneda más grande del mundo; ¡cuesta 1 mdd!

En Berlín, Alemania, fue robada la moneda de oro más grande del mundo, la pieza ...

A 112 años de su muerte, ¿Verne predijo tecnología del siglo XX?

Las aportaciones que Julio Verne, escritor francés reconocido como uno de los pioneros de la ...