Inicio » Noticias » Local » Puebla, décimo estado con percepción de corrupción en 2015: Inegi

Puebla, décimo estado con percepción de corrupción en 2015: Inegi

Por Lorena González

Al cierre de 2015, Puebla tuvo una tasa de población que señalaron padecer corrupción de 28 mil 296 por cada cien mil habitantes, la décima más alta del país; el promedio en el territorio nacional fue de 30 mil 97 por cada cien mil habitantes.

Lo anterior de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2015 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que muestra información acerca de la satisfacción con algunos servicios públicos y la labor de las autoridades, así como información sobre la percepción de las personas sobre corrupción.

El reporte indicó que, en la entidad poblana, el nivel de satisfacción de sus ciudadanos respecto a sus instituciones de salud es uno de los más bajos en el país, con 37 por ciento, contrario al resultado de Tlaxcala, con 51.4 por ciento, el más alto.

Respecto al servicio del agua potable, 15.4 por ciento de los poblanos dijo estar satisfecho, este resultado también es de los más bajos, por ejemplo en Nuevo León el 72.5 por ciento de los encuestados dijo estar complacido con este servicio.

En cuanto a la pavimentación de las calles, sólo 13.7 por ciento está contento con la misma, esta cifra es una vez más una de las peores a nivel nacional, ya que la más alta fue la de Tlaxcala, con 24.1.

 

Estado de México, con la tasa más alta

En tanto, las entidades con las tasas más altas en incidencia de corrupción por cada cien mil habitantes fueron el Estado de México, con 62 mil 160; Sinaloa, con 58 mil 232; Chihuahua, con 36 mil 472; Sonora, con 33 mil 256; Baja California Sur, con 31 mil 604; Morelos, con 29 mil 740; Michoacán, con 29 mil 144; Querétaro, con 28 mil 905 y Tlaxcala, con 28 mil 711.

A partir de esta encuesta se estima que en el país, el mayor porcentaje de experiencias de corrupción se localizó en el contacto con autoridades de seguridad pública, con 52 por ciento de los casos, seguido de los trámites ante el Ministerio Público, con 23.7 por ciento; procedimientos para la apertura de una empresa, con 22.3 por ciento; trámites en juzgados, con 21.8 por ciento.

Cabe mencionar que el Inegi aplicó la encuesta en 38 mil viviendas en áreas urbanas de más de 100 mil habitantes.

 

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Detienen en Puebla a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte

En Puebla, fue detenido el exsecretario de Finanzas de Javier Duarte de Ochoa, Mauricio Martín ...

Inicia reubicación de ambulantes del CH en 12 Poniente: Rodríguez Verdín

  Al menos 180 ambulantes que se instalaban en la calle 5 de Mayo y ...