Inicio » Noticias » Política » Propaganda del IEE es “sexista, discriminatoria y hasta inductiva”: Tepjf

Propaganda del IEE es “sexista, discriminatoria y hasta inductiva”: Tepjf

Por Tania Damián

En sesión pública, el Tepjf ratificó que la propaganda que usó el IEE para promover el voto fue “sexista, discriminatoria y hasta inductiva”, ya que solo se incluyó la palabra gobernador, cuando hay tres candidatas y solo dos aspirantes.

El presidente de este tribunal, Constancio Carrasco Daza, coincidió que la frase “elige a tu próximo gobernador” fue excluyente hacia las candidatas.

Los magistrados señalaron que la difusión del IEE incurrió en una promoción inductiva a favor de uno de los candidatos a Casa Puebla, habiendo tres mujeres en la contienda.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) afirmó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no garantizó los derechos de las mujeres e incurrió en una incongruencia gramatical y legal.

Por su parte, la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco –al conocer la postura del máximo tribunal electoral del país- señaló a través de su cuenta de twitter: 

“¡El Tepjf vota por unanimidad contra la propaganda sexista del IEE Puebla presentado por nosotros! 14 juicios ganados de 14”.

De esta manera, los magistrados ordenaron al IEE retirar dicha publicidad discriminatoria.

Cabe mencionar que además de Aranda Orozco, la candidata del PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz, impugnó dicha propaganda al señalar que vulneraba los derechos de igualdad y paridad de género en su participación política como aspirante a la gubernatura.

 

Foto: Especial

Sobre Tania Damián Jiménez @TaniaDamian

Tania Damián Jiménez @TaniaDamian
Fundadora y subdirectora del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidí que quería dedicarse al periodismo. A los 23 años estuve en Lima, Perú, por una beca de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Posteriormente, fui becada por la Fundación Prensa y Democracia (Prende). Estoy convencida de que el periodismo debe contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.
x

Check Also

Entre panistas, Anaya aventaja a Margarita Zavala; RMV sigue en tercer lugar

Ricardo Anaya Cortés, con 43 por ciento, adelanta a Margarita Zavala Gómez, con 34 por ...

Giles no acude al INE para defenderse por promover a RMV

Jesús Giles Carmona, líder del PAN en Puebla, no acudió a la audiencia a la ...