Inicio » En Otros Medios » PGR, ante un caso de espionaje resuelto por periodistas

PGR, ante un caso de espionaje resuelto por periodistas

Enrique Núñez/Contracara/Intolerancia Diario

Diversas investigaciones y revelaciones periodísticas, respaldadas por información de wikileaks y confirmadas con la reciente publicación de grabaciones telefónicas, complementan una extraordinaria averiguación extrajudicial, la cual deberá ser tomada en cuenta con total seriedad por la Procuraduría General de la República al momento de determinar la responsabilidad del gobernador Moreno Valle, del diputado Eukid Castañón y del ex funcionario del CISEN Joaquín Arenal.

Desafortunadamente, pese a las revelaciones periodísticas de 2014 en Proceso, Intolerancia Diario, Status, LadoB, Parabólica y e-consulta; la PGR hizo caso omiso a estas denuncias públicas, dejando sin investigar el evidente espionaje que realiza el gobierno de Puebla, enfocado en temas principalmente políticos.

Sin embargo, esta vez la procuradora Arely Gómez deberá tomar al toro por los cuernos, porque los espías poblanos llegaron muy lejos.

Las grabaciones obtenidas y publicadas incluyen a la aspirante presidencial y exprimera dama, Margarita Zavala.

A la secretaria de estado Rosario Robles, incluidos dos de sus subsecretarios.

A las candidatas Blanca Alcalá y Roxana Luna, al igual que a senadores, diputados y periodistas, incluido el que esto escribe.

En Puebla todos sabíamos que impunemente, el gobierno grababa; las pruebas fueron presentadas por periodistas como Álvaro Delgado, Alejandro Mondragón, Fernando Maldonado, Ernesto Aroche, Rodolfo Ruiz y por este columnista; y pese a todo, la PGR nunca movió un dedo.

Las denuncias formales que hoy existen en la Procuraduría deben abrir una investigación que para suerte de los agentes del ministerio público federal ya les hicimos la tarea.

Veamos.

Haciendo un condensado de las diversas aportaciones periodísticas, esta es la historia.

En el año 2011, el gobierno del estado inició negociaciones con las empresas Grupo Kabat y Hacking Team a través de Gadi Mokotov, Niv Yarimi y Alex Velasco por la parte privada y José Antonio Celorio Mansi por la oficial.

La compra se concretó el 14 abril de 2013 y está incluía la licencia para uso del Sistema de Control Remoto Galileo, que es un virus (gusano electrónico para intervención) con el que infectan equipos de cómputo y de telefonía para controlarlos de manera remota.

La versión oficial por parte de la administración morenovallista fue en el sentido de que estos equipos fueron adquiridos para investigaciones de seguridad contra el crimen organizado.

Sin embargo, la documentación de wikileaks -desenmarañada por periodistas- descubrió correos electrónicos del jefe de sistemas del gobierno estatal, en los cuales solicita la creación de diversos exploits (archivos adjuntos que se internan de manera oculta a equipos de cómputo para tener total acceso a estos) con nombres atractivos para personajes de interés político del grupo morenovallista.

Existen elementos que señalan la intervención de teléfonos celulares del equipo de Ernesto Cordero en la elección interna panista, que coinciden con la creación —a petición expresa de Mansi— de un exploit con el título Estimado Miguel Abad (operador de Cordero), que coincide con la presencia del grupo poblano en apoyo al ala de Gustavo Madero.

En Puebla, los exploits utilizados llevaron títulos como Excesos de Eukid y UIAPuebla entre otros.

Un dato relevante es que Grupo Kabat de los empresarios israelitas Gadi Mokotov y Niv Yarimi (primos hermanos) participó en la venta de tecnología de los Arcos de Seguridad, confirmando la relación con el gobierno de Moreno Valle.

Y para rematar, hace una semana Reforma completó esta investigación, al haber dado una lista de personajes intervenidos, la cual coincide con las grabaciones dadas a conocer el jueves pasado.

En conclusión, existen:

1. Cientos de correos revelados por wikileaks en donde se expone la comunicación entre las empresas con funcionarios estatales.

2. Correos con las fichas de depósito en favor de grupo Kabat.

3. Conversaciones vía mail de Celorio Mansi solicitando la creación de los exploits con carácter político y no de seguridad.

4. Correos reconociendo el éxito de las tareas programadas, logrando la intervención de los equipos de sus objetivos.

5. Las grabaciones de personajes políticos que coinciden con la denuncia periodística de Reforma.

Así las cosas, la PGR inicia una investigación de una serie de delitos, cuya autoría presumiblemente apunta hacia la Casona de Los Fuertes.

Dicen que si camina como pato, nada como pato y grazna como pato… pues es un pato.

Ahora habrá que esperar para que la PGR “descubra” al pato, o a que aparezca una nueva verdad histórica.

Veremos y diremos

Para mayor información:http://intoleranciadiario.com/detalleOpinion/5826/contracara/pgr-ante-un-caso-de-espionaje-resuelto-por-periodistas

 

Sobre admin

x

Check Also

Previo a su inauguración, Parque Puebla ¡se desbarata!

Esteban López y Osvaldo Macuil /Periódico Central Previo a que se inaugurara la primera etapa ...

Vuelven a asaltar tren de Ferrosur en Cañada Morelos

Diana Jiménez/E-consulta Un tren de Ferrosur fue asaltado a balazos por saqueadores y pobladores de ...