Inicio » Noticias » Nacional » EPN propone matrimonio gay; critica a estados que no lo han avalado

EPN propone matrimonio gay; critica a estados que no lo han avalado

Por Jorge Arturo Santamaría Colula

El mandatario de México, Enrique Peña Nieto, informó que enviará dos reformas al Congreso de la Unión para reformar el artículo cuarto de la Constitución, para que se permita el derecho al matrimonio igualitario sin discriminación por género.       

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, el presidente dijo que “de esta forma quedaría explícito el matrimonio igualitario en nuestra Constitución, como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y como ya ocurre en varias entidades federativas”.

Por lo anterior, afirmó que “no puede haber quienes en algunas entidades del país tengan ciertos derechos y en otros no, se trata a final de cuentas de asumir este reconocimiento, insisto, sobre lo que ya hay jurisprudencia de la Suprema Corte”.

“¿Donde está la patología? ¿dónde está la enfermedad que hoy eventualmente tienen algunos estados, en no querer hacer frente, en no entender la realidad que hoy vivimos, en no asumir un compromiso profundo y serio para combatir la discriminación por distintas razones?”, cuestionó.

 

Matrimonio sin discriminación, propone

La segunda iniciativa que enviará el Ejecutivo será al Código Civil Federal, “para asegurar el matrimonio igualitario, para que éste se pueda realizar sin discriminación, en personas mayores de 18 años”.

En tanto, en las fotos de perfil de las cuentas de Facebook y Twitter del mandatario se mostró los colores de la bandera lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) como gesto simbólico en apoyo al Día Internacional contra la Homofobia.

Cabe mencionar que, en junio de 2015, la Primera Sala de la SCJN  publicó la tesis jurisprudencial que decreta la inconstitucionalidad de los códigos civiles de los estados que consideren que la finalidad del matrimonio es la procreación y que se da solamente entre un hombre y una mujer.

En el país, de 32 estados, sólo siete reformaron sus leyes para avalar este tipo de unión y son Ciudad de México, Campeche, Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo; sin embargo, la mayoría de diputados locales de Puebla se ha mostrado renuente y dijeron que este año legislativo abordaría el tema, lo cual no han hecho.  

 

Fuentes: Animal Político y 24 horas

Foto: Posta

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Senado exige deslindar responsabilidades en caso Rébsamen

El Senado exigió a los gobiernos de la Ciudad de México y federal investigar y ...

SFP impugnará amparo que le impide sancionar a Odebrecht

SFP impugnará amparo que le impide sancionar a Odebrecht

  La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, aseguró ...