Inicio » Noticias » Local » Por segundo año, Puebla reprueba en democracia, es penúltimo en el país

Por segundo año, Puebla reprueba en democracia, es penúltimo en el país

Por Lorena González

En 2015, Puebla se sitúo en el penúltimo lugar a nivel nacional en desarrollo de la democracia; aunque la entidad poblana mejoró su calificación respecto a 2014, sigue estancado junto con Guerrero que se mantiene en la última posición.

Así lo señaló el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDDM) 2015, realizado de manera conjunta por la fundación Konrad Adenauer Stiftung, la consultora latinoamericana Polilat, la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Colegio de México.

En 2015, el ranking calificó a Puebla con 2 mil 985, y aunque superó la calificación obtenida en 2014 de mil 829, aún se encuentra  35  puntos debajo de Oaxaca que obtuvo 3 mil 20 puntos.

La caída más estrepitosa fue la de Guerrero quien además de nuevamente ser el peor en materia de desarrollo democrático, disminuyó sus puntos de mil 300 en 2014 a 0.787 en 2015.

En el IDDM 2015 se puntualiza que Puebla debe mejorar el proceso de democratización de los partidos políticos,  la selección de sus candidatos; fortalecer su respeto a los derechos políticos y las libertades civiles; así como transparentar las acciones de gobierno.

 

Puebla, muy mal en democracia social y económica

La calificación de la entidad poblana se conformó de cuatro evaluaciones: I Democracia de los ciudadanos (5 mil 499), II Democracia de las instituciones (2 mil 339), III Democracia social (-mil 155) y IV Democracia Económica (-mil 93).

El análisis contempla el respeto a los derechos políticos y libertades civiles, calidad institucional y eficiencia política, capacidad para generar políticas que aseguren bienestar y la eficiencia económica.

Asimismo recomienda profundizar la lucha contra la delincuencia común, desarrollar canales de diálogo y de contención a grupos sociales excluidos y lograr una mayor satisfacción de sus demandas; además de profundizar el combate a la pobreza y la inequidad.

El mejor evaluado en el ranking fue Yucatán, con 10 mil puntos; seguido de Hidalgo, con 8 mil 215; Ciudad de México, con 8 mil 72; Aguascalientes, con 8 mil 26 y Colima, con 7 mil 702.

Cabe mencionar que en además de Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca que también se encuentran en niveles bajos en libre ejercicio de derechos y libertades, tendrán elecciones para gobernador este 5 de junio. 

 

Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

Mujer muere al ser atacada por interno del Cereso de San Miguel

Una mujer perdió la vida, el pasado sábado, en el interior del Centro de Reinserción ...

Banck pone en marcha plan de seguridad 4×4 en Loma Bella

El presidente municipal Luis Banck Serrato se reunió, la tarde del sábado, con vecinos de ...