Inicio » En Otros Medios » Aumenta 8.69% el precio de la vivienda por depreciación del peso frente al dólar

Aumenta 8.69% el precio de la vivienda por depreciación del peso frente al dólar

Carolina Vega/El Sol de Puebla

 

El precio de la vivienda en Puebla aumentó un 8.69 por ciento en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2015, de acuerdo a cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Este incremento, el mayor desde 2009, obedece, señalaron expertos, a la depreciación del peso frente al dólar y a la ausencia de obra pública por veda electoral.

La apreciación de estos inmuebles con crédito hipotecario, se posicionó así por encima de la media nacional, ubicada en un 8.08 por ciento, y sobrepasó a las variaciones entre trimestres registradas por la SHF en la entidad federativa desde, al menos, 2009. Hay que remontarse hasta los últimos tres meses de 2011 para encontrar un alza parecida, entonces de un 7.96 por ciento.

“Los precios de la vivienda nueva en el ámbito nacional tuvieron un aumento de 8.88 por ciento y los de la usada de 6.78 por ciento respecto al año pasado”, apuntó la institución financiera perteneciente a la Banca de Desarrollo.

El incremento de precios no fue parejo en todos los municipios poblanos. Mientras que en la ciudad de Puebla estas viviendas incrementaron su precio un 8.68 por ciento, en Huejotzingo, ejemplificó la SHF, se alzaron únicamente un 6.89 por ciento.

 

IMPACTA DEPRECIACIÓN DE PESO EN COSTO DE MATERIALES

La depreciación del peso frente al dólar influye en este encarecimiento. El alza del valor de materiales importados como acero, cobre y aluminio impacta, consideró César Bonilla Yunes, especialista inmobiliario y vicepresidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), en el precio de las viviendas.

Aunque la carestía esperada por la volatilidad de divisas sería “entre un 3 y un 5 por ciento”, el miedo de los proveedores de suministros a perder ganancias hizo que se incrementaran más los costos de las materias primas. “Es obvio que ha habido protección “, señaló ayer en entrevista vía telefónica con El Sol de Puebla.

Las elecciones también pesan, apuntó Yvonne Guevara Diego, investigadora de Economía y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, en el sector inmobiliario poblano. La pausa en la “inyección de obra pública” por la veda electoral, iniciada el 3 de abril, provoca cambios en el mercado que, a su vez, causan encarecimiento en la construcción habitacional.

“Es muy natural cuando un estado entra en campañas, principalmente para gobernador, que cambien los precios ya que el gobierno deja de inyectar obra pública, la oferta y demanda se desequilibran y existe un aumento en los precios”, señaló.

No son, sin embargo, los únicos factores. Ambos expertos coincidieron en que, debido al crecimiento demográfico y a la cercanía con la Ciudad de México, la solicitud inmobiliaria en Puebla es elevada, por lo que, obedeciendo a las leyes de la oferta y demanda, es habitual que se registren encarecimientos.

 

PUEBLA, NOVENO ESTADO CON MAYOR ENCARECIMIENTO DE PRECIOS

Puebla fue el noveno estado que, siempre en relación al primer trimestre de 2015, más sufrió el encarecimiento de viviendas, tras Morelos (8.72 por ciento), Baja California Sur (8.76 por ciento), Tamaulipas (8.81 por ciento), Tabasco (8.85 por ciento), Veracruz (8.91 por ciento), Campeche (8.93 por ciento), Ciudad de México (8.96 por ciento) y Michoacán (8.99 por ciento).

En la zona metropolitana de Puebla – Tlaxcala este Índice SHF aumentó además un 8.53 por ciento, superando así al área metropolitana de Guadalajara (7.27 por ciento), de Toluca (7.68 por ciento), de Monterrey (7.95 por ciento) y al Valle de México (8 por ciento).

El mayor volumen de transacciones de viviendas nuevas en estas zonas metropolitanas y el desarrollo del mercado de casas en condominio y departamentos de precio medio agilizaron, consideró la SHF, el mercado inmobiliario de México durante el primer trimestre de año. “De esta manera, los mercados de vivienda con crédito hipotecario garantizado presentaron un dinamismo positivo al apreciarse los activos inmobiliarios residenciales”, indicó.

 

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4162604.htm

 

Sobre admin

x

Check Also

Putrefacto, hallan cadáver de mujer en puente de La María

Joel Arcega/ElSol de Puebla Una mujer de aspecto indigente, fue hallada sin vida y en ...

Audi deposita por error bono a obreros y a través de un correo pide que “no gasten el dinero”

Jesús Viñas /Periódico Central La armadora alemana Audi de México depositó por error uno “bono ...