Inicio » En Otros Medios » Emerge Puebla entre los registros de los Panamá Papers

Emerge Puebla entre los registros de los Panamá Papers

Patricia Méndez/e-consulta

Dos empresas con referencias en Puebla  aparecen en la base de datos  que este lunes difundió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación  (ICIJ por sus siglas en inglés) sobre las entidades que operan en países considerados “paraísos fiscales”.

Sin embargo en las direcciones reportadas los ocupantes indicaron que desconocen estas actividades comerciales,  recogidas dentro de la investigación denominada “Panamá Papers”.

La información dada a conocer a nivel mundial está compuesta por 200 mil sociedades offshore , radicadas en 21 países  en los que cuentan con beneficios fiscales  y secrecía bancaria , y que fueron asesoradas por el despacho panameño de abogados Mossack Fonseca .

Registro en una vivienda

Uno de los casos corresponde al intermediario identificado como “Marco A Luovier”,  presuntamente ligado a la empresa FairHouse Limited.

En los registros de los Panamá Papers  esa empresa aparece con domicilio en el número tres de la  calle Lago Hurón , en la parte posterior del Club de Golf Campestre,  de la ciudad de Puebla.

e-consulta acudió a esa dirección, la cual corresponde a un domicilio particular y sin alguna actividad comercial, según comentó una persona que habita la casa y que dijo conocer a Marco A Luovier  pero indicó que éste reside en Argentina.

A simple vista, el inmueble luce como un domicilio particular, sin mayor actividad en su exterior.

Oficina es ocupada por contadores

Otro registro ubicado en la base de datos corresponde a una persona identificada como Elvin Siew Chu Wai , quien registró la dirección de un despacho la Avenida Juárez 1706, interior 205 , en la  ciudad de Puebla.

Esta persona sería intermediario de la empresa Dulcet Star LTD.  asentada en las Islas Vírgenes Británicas.

Sin embargo, a través de una visita realizada al inmueble de la Avenida Juárez , se constató que en la oficina se encuentra la firma BHR Enterprisse México,  dedicada a actividades contables y  que ocupó el edificio apenas hace cuatro meses.

Los documentos recopilados por el ICIJ no ofrecen algún otro dato de las personas referidas con direcciones en Puebla.

Investigan casos a nivel nacional

Entre los nombres que a nivel nacional se han revelado a través de la indagatoria, destacan el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú  que registró un capital de 100 millones de dólares en Nueva Zelanda; así como Ricardo Salinas Pliego , propietario de TV Azteca, Alfonso de Angoitia , vicepresidente ejecutivo de Televisa, quien está ligado a una empresa en Las Bahamas.

Este lunes la revista Forbes dio a conocer que el Sistema de Administración Tributaria (SAT)  investiga 33 casos, tanto de empresarios como de ex funcionarios ligados con empresas asentadas en paraísos fiscales. De esos expedientes, 18 ya están bajo auditoria abierta.

El origen de la investigación fue una filtración anónima hecha al diario alemán Süddeutsche Zeitung,  quien compartió 11.5 millones de documentos con el ICIJ y con más de 100 medios de comunicación en todo el mundo.

En México colaboran en esta investigación Aristegui Noticias y el semanario Proceso.

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-05-09/economia/emerge-puebla-entre-los-registros-de-los-panama-papers

 

Sobre admin

x

Check Also

Gasolina robada: su venta llegó a Puebla, la entregan a domicilio

Carlos Rocha/La Jornada de Oriente El incremento generalizado en el precio del combustible arrastró la ...

Deja 450 millones el remate de inmuebles públicos este sexenio

Patricia Méndez/E-consulta Ingresos por 453.8 millones de pesos obtuvo la administración del gobernador Rafael Moreno ...