Inicio » Noticias » Política » INE e IEE realizan simulacro del PREP para jornada del 5 de junio

INE e IEE realizan simulacro del PREP para jornada del 5 de junio

Por Redacción

Para garantizar el flujo de información en la elección del 5 de junio, autoridades electorales nacional y local en Puebla realizaron los simulacros del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) y del de Resultados Preliminares (PREP).

Marcos Rodríguez del Castillo, consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla y Jacinto Herrera Serrallonga, del Instituto Electoral del Estado (IEE), acompañaron y verificaron el correcto desarrollo de ambos simulacros.

El SIJE es la herramienta para conocer el desarrollo de la jornada electoral en las casillas; consiste en recabar información por parte del personal en campo del INE para conocer datos precisos de la hora de instalación así como la integración final de las mesas directivas de casilla, representantes de partidos que hayan acudido a los puntos de recepción de votos y observadores electorales presentes.

Mediante un flujo constante de reportes, la información es referenciada con el número de sección y casilla para contar con datos precisos; para el caso de incidentes hay una línea libre para alimentar el sistema con la información reportada.

 

30% de avance en implementación de programa de PREP

También se implementó el primer simulacro parcial oficial del PREP, con la finalidad de explicar el mecanismo que se implementará para la recolección y registro de datos contenidos en las actas de escrutinio y cómputo.

En la demostración, a la que acudieron consejeros del IEE, así como el Presidente del Comité Técnico Asesor del PREP, se explicó que el objetivo de este primer simulacro parcial fue mostrar el 30 por ciento del avance en la implementación del programa.

Con este ejercicio, se expusieron las funciones que se van a realizar en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATDS), consistentes en la captura, digitalización, transmisión de datos y posteriormente su publicación en el sitio web destinado para ello, una vez que se hayan recibido las actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales, el día de la jornada electoral.

Para este simulacro se trabajó con 62 CATDS de los 179 que se encuentran distribuidos en todo el estado de Puebla.

Con estos simulacros, el INE y en IEE en Puebla trabajan de forma coordinada en el ámbito de sus atribuciones legales conferidas en la reforma política electoral de 2014, para llevar a cabo una jornada electoral en el estado con estricto apego a la ley.

 

Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

Aún no hay perfiles para candidatura de Morena en Puebla: Polevnsky

En el Consejo Estatal de Morena en Puebla, reprocharon que Alejandro Armenta Mier, Miguel Barbosa ...

Deloya coincide con Lastiri, pero no se suma a su proyecto

Guillermo Deloya Cobián aseguró tener algunas coincidencias con Juan Carlos Lastiri Quirós, como la necesidad ...