Inicio » Noticias » Política » Candidatos, omisos de encarcelamiento de exedil de Chalchihuapan, acusan

Candidatos, omisos de encarcelamiento de exedil de Chalchihuapan, acusan

Por Gabriela Xelano y Tania Damián

Activistas de Chalchihuapan llamaron a los candidatos Antonio Gali Fayad, Blanca Alcalá Ruiz y Abraham Quiroz Palacios a no ignorar el tema de derechos humanos, y dar una postura sobre la liberación de su exedil, Javier Montes Bautista.

“Se ha platicado, nos hemos sentado, hemos ido a las casas de campaña… pero no hay solidez, no se concreta nada con los partidos”, señaló Alejandro del Castillo, uno de los integrantes del “Centro Estatal de Derechos Humanos, José Luis Tehuatle Tamayo”.

Referente al candidato de la coalición “Sigamos Avanzando”, Gali Fayad, el abogado dijo que  es difícil que el exmunícipe se comprometa con el tema porque “tendría que desligarse de Rafael Moreno Valle de manera muy puntual y precisa, y decirnos a los ciudadanos si va a seguir con el barrote y el garrote”.
 
En rueda de prensa, indicó que hasta el momento no lo ha hecho, por lo que esa es una “mala señal” hacia las organizaciones que defienden los derechos humanos.

 

Alcalá tampoco se ha comprometido

En el caso Alcalá Ruiz, abanderada de PRI-PVEM-PES, aseveró que aunque su equipo les había señalado que estaba comprometida con el tema, no se ha concretado nada.
 
Mientras, en el caso de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Del Castillo, abogado de Montes Bautista, precisó que Morena actúa “por prejuicio” y de manera burocrática (…) no quieren sentarse con alguien, o solo con gente insoluta, si alguien está en entredicho no se puede”.
 
La aspirante independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, fue señalada como la única que respondió de manera inmediata al llamado “ella fue quien tocó nuestra puerta, hubo una atención inmediata, sí tiene interés”.
 
De la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, aseguró que preferían no hablar de ella.

 

CNDH solo “apapachos y desayunos”

Por su parte, Araceli Bautista Gutiérrez, madre del exedil de Chalchihuapan, dijo que hasta el momento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no ha dictaminado el tema de la disculpa pública que ofreció el gobierno estatal.

“Lo único que ha hecho es darnos largas (…) si no se va a ejercer los derechos humanos, seguiremos en la batalla, vamos a regresar a la CNDH con una corona de flores, los hemos visitado varias veces (…) apachachos y desayunos pero ni un rastro de justicia real”.

En vísperas de la celebración del 10 de mayo, la –ahora activista— hizo un llamado al mandatario estatal y exigió “como ciudadana y madre… harán festivales pero me cuestiono si realmente les duele las madres de Puebla. Lo digo por la señora Elia ¿cuándo va a llegar la justicia? Ella es madre, de un niño que ellos mataron. Yo soy madre de un hijo que está en la cárcel por injusticia, la injusticia social total en Puebla, esperemos que este 10 en los bonitos festivales se acuerden de las madres que han sido reprimidas en el estado de Puebla“.
 
Por ello, consideró necesario emplazar a los candidatos a que tengan el valor y se dialogue sobre derechos humanos, pues aunque, en algún momento los partidos fueron solidarios con su causa, a la fecha en el estado no se ha planteado un proyecto de respeto a los derechos humanos.
 
Cabe recordar que la liberación de Montes Bautista forma parte de una de las condiciones para que Elia Tamayo Montes, acepte la recomendación de la disculpa pública, además de que se señala que no se ha dado un informe puntual sobre las sanciones administrativas de los funcionarios involucrados en la represión.

Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

Padierna asegura que Barbosa y Morón renunciarán al PRD

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna Luna, ...

PRI también pide cancelar ciclovía debajo de la México-Puebla

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Puebla interpuso una queja ante el gobierno ...