Inicio » Noticias » Política » Gobierno de RMV no atendió rescate del Atoyac: Alcalá, Luna, Aranda y Quiroz

Gobierno de RMV no atendió rescate del Atoyac: Alcalá, Luna, Aranda y Quiroz

Por Redacción

Candidatos de oposición de Puebla coincidieron en que el gobierno actual no trabajó en el rescate del Río Atoyac e indicaron que es un tema “urgente” a tratar, en tanto, Antonio Gali Fayad, de Sigamos Adelante, dijo que lo trabajará.

Blanca Alcalá Ruiz, de la coalición PRI-PVEM-PES, aseveró que la administración de Rafael Moreno Valle no hizo nada, pese a que fue una propuesta de su campaña en 2010.

Aseguró que presentó una propuesta a la asociación Dale la Cara al Río Atoyac, que incluye una reingeniería de las áreas responsables del saneamiento.

En el caso de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que el Río Necaxa carece de un programa de protección, la ex-alcaldesa apuntó que prepara una propuesta que será presentada.

 

Investigar “dilación” en el tema

Por su parte, Roxana Luna Porquillo, del PRD, señaló que, de llegar a ser gobernadora, se investigará a quienes no cumplieron con el objetivo de sanear el río, pues se destinaron recursos que probablemente no se ejercieron debidamente.

Comentó que el tema debe de ser tratado con el gobierno de Tlaxcala, universidades y organizaciones y precisó que es grave porque el vital líquido ya contaminado lo utilizan campesinos para regar la producción de hortalizas.

También, acotó, se deberá garantizar un gran acuerdo con empresarios para garantizar que los químicos no caigan en el agua.

 

No se resolverá en 18 meses, pero se debe empezar a trabajar: Aranda

Al respecto, Ana Teresa Aranda Orozco, precisó que llevan 6 años “tratando de rescatarlo”, pero no se ha podido. Al pedir que se “escuche a los que saben”, expuso que este martes se entrevistó con Dale la Cara al Río Atoyac  con quienes comentaron que sí hay manera de rescatarlo.

Al aseverar que ello no se logrará en los 18 meses que durará la minigubernatura, precisó que es un tema que debe estar en las propuestas y, al igual que Luna Porquillo, pidió incluir al estado tlaxcalteca.

En cuanto al tema del Río Necaxa, ubicado en la Sierra Madre Oriental, dijo que la zona tiene vocación turística, pero se debe de incluir a la gente para se beneficie al igual que las empresas.

 

Quiroz pide inclusión de comunidades

A su vez, el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  Abraham Quiroz Palacios, consideró que el rescate el afluente, al igual que el de Valsequillo, sólo se toca cuando son campañas electorales, pero luego se deja de lado, por lo que pidió analizar el tema.

Coincidió con Aranda Orozco en que zonas como el Río Necaxa puede ser un atractivo turístico, sin embargo, los pobladores no tienes beneficios y ello genera resistencia.

“El fondo es ese, que planteen a comunidades cómo beneficiarse económicamente, lo demás debe de arreglarse con la empresa que se quiera instalar para que no contamine, que precisen qué rescataran, qué sanear, sin embargo no se ha hecho así”.

 

Endurecer sanciones, pide Gali

En tanto, Antonio Gali Fayad, de la alianza PAN-PT-Compromiso por Puebla-Nueva Alianza-PSI,  mencionó que se elaboró un programa que entregó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ser evaluado.

De acuerdo con los datos de la organización presidida por Amy Camacho, para el saneamiento del afluente se requiere de 3 mil millones de pesos para 15 años, por lo que indicó que debe haber una coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Finalmente,  se pronunció por endurecer las sanciones a las firmas para evitar que se sigan descargando en el río.

 {gallery}atoyac{/gallery}

 

Con información de: Édgar Guzmán, Tania Damián,  Alejandra Olivera, Víctor Flores y Miguel Hernández 

Foto: EsImagen

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Piden subir presupuesto a FGE e IPM para frenar violencia de género

  Para frenar la violencia a la mujer en Puebla, se garantice la investigación de ...

Cárdenas urge a Uber redoblar seguridad; también alerta hackeo

  El aspirante a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, exigió a Uber y empresas similares ...