Inicio » Noticias » Local » Puebla, quinto lugar en agresiones a periodistas en 1T: Artículo 19

Puebla, quinto lugar en agresiones a periodistas en 1T: Artículo 19

Por Lorena González

En el estado de Puebla, de enero a marzo de 2016 hubo cinco agresiones contra periodistas, por lo que se ubicó en quinto lugar de entre 17 entidades; Veracruz lidera con 17, seguido de Guerreo, con 11, Ciudad de México, con 9 y Oaxaca, 7.

Lo anterior de acuerdo con el documento “Sin prensa no hay democracia. Primer informe trimestral 2016” de la organización Artículo 19, que lo presentó en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo.

De enero a marzo se han registrado 69 agresiones contra la prensa, de las que destacan los homicidios de Anabel Flores Salazar, de Veracruz, cuyo cuerpo fue localizado en Tehuacán, Puebla; Moisés Dagdug Lutzow, de Tabasco; Marco Antonio Bautista, de Oaxaca. Mientras que en abril se reportó el homicidio de Francisco Pacheco, de  Guerrero.

Artículo 19 precisó que en los primeros tres meses de 2016 otras entidades que manifestaron este tipo de hechos fueron: Baja California y Coahuila, con 4 cada uno; Nuevo León,  Tabasco y Tlaxcala, con 2, respectivamente.

En tanto, Sonora, Durango, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Chiapas y el Estado de México, registraron un ataque.

 
20 homicidios de reporteros en sexenio de Peña Nieto

En el país, la organización ha documentado 93 asesinatos de reporteros de 2000 a la fecha, los últimos 20 durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El análisis indicó que en el período enero-marzo del presente año hubo 15 amenazas, un ataque contra un medio de comunicación, 19 ataques físicos o materiales, 12 casos de hostigamiento, 8 actos de intimidación, 6 privaciones ilegales de libertad y 5 casos de violencia institucional.

A nivel nacional al cierre de 2014, se registraron 326 ataques trabajadores de los medios, mientras que en 2015 la cifra fue de 397 casos, es decir en tan sólo un año estos hechos se dispararon en 21.7 por ciento.

 

Foto: Especial
 
 

 
 

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

“Difícil” acabar con feminicidios; es un tema a “largo plazo”: SGG y FGE

Diódoro Carrasco Altamirano y Víctor Carrancá Bourget, titulares de la SGG y FGE, respectivamente, señalaron ...

El Tri y La Arrolladora, entre los que estarán gratis en Feria de Puebla

La Secretaría de Cultura y Turismo presentó el programa de las actividades de la Feria ...