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Colectivos entregarán a candidatos propuestas de movilidad urbana

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

En Puebla en el 2015, el 77 por ciento de fondos federales para movilidad fueron para infraestructura vehicular, aunque sólo el 16 por ciento se mueven en auto, por lo que colectivos buscarán a los candidatos para tratar dicho tema.

Así lo señalo, en rueda de prensa, Armando Pliego Ishikawa, miembro de Cholula en Bici, quien agregó que en los próximos días entregarán a los cinco aspirantes a la gubernatura la “Agenda de Movilidad Urbana Sustentable Puebla 2016 – 2018”, a quienes también invitarán al foro que se impartirá en la Universidad Iberoamericana el próximo 19 de mayo.  

“Nuestra meta es incidir en esta elección cambiando el paradigma de crecimiento en la ciudad y la manera en que nuestros recursos se invierten”, declaró.

Refirió que dicha agenda fue desarrollada en conjunto con el Banco Mundial, el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en ingles), Liga Peatonal y la Red Nacional de Ciclismo, la cual se basa en dos ejes: movilidad urbana y espacios públicos y seguridad vial.

Explicó que en contiene 22 propuestas puntuales para la instrumentación de políticas públicas orientadas a atender los retos y problemáticas de la zona metropolitana en materia de movilidad.

 

Necesario aplicar el 80% de recursos en movilidad

Pliego Ishikawa agregó que es necesario que en la zona metropolitana de Puebla, el 80 por ciento de los recursos se invierta en movilidad urbana sustentable, donde se incluya al transporte público, transporte no motorizado –bicicleta– y espacios públicos, así como reducir al mínimo las obras exclusivas para automóvil.

Sostuvo que el documento  a presentar plantea el trabajo a dos años, –lo que durará la minigubernatura–, sin embargo, indicó que buscarán que se le de continuidad por las futuras administraciones estatales.

Detalló que su aplicación beneficiaría por lo menos al 70 por ciento de los personas que habitan en la zona metropolitana que abarca a Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula.

Asimismo, el integrante de Cholula en Bici mencionó que también se debe implementar el programa monitor vial conocido como “fotomulta” en las principales avenidas y nodos más congestionados de la zona y los recursos vayan a un fondo de movilidad sustentable utilizado.

Finalmente, comentó que en este plan también se plantea crear un “Observatorio vial– visión cero, cuyo objetivo sea coordinarse con todos los servicios de emergencia existentes en el estado con el fin de centralizar la información sobre accidentes viales en tiempo real.

 

Foto: EsImagen

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