Inicio » En Otros Medios » Advierten deficiencias en escuelas de educación básica de Puebla

Advierten deficiencias en escuelas de educación básica de Puebla

Patricia Méndez/e-consulta

Más del 90 por ciento de las escuelas en Puebla tiene goteras, el 75 por ciento carece de comedor o sala de usos múltiples y sólo la mitad tiene a su disposición canchas deportivas.

En contraparte la mayoría de los planteles educativos de la entidad cuenta con materiales de construcción firmes, sus baños son adecuados y su seguridad es eficiente.

Así lo concluyó un análisis que la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con sede en México, realizó sobre las condiciones de 9 mil 369 inmuebles educativos de Puebla, y la incidencia que tuvo el Programa Escuelas de Excelencia Para Abatir el Rezago Educativo (PEEPARE), durante el ciclo escolar 2014-2015.

Este programa fue diseñado por el gobierno federal para atender las deficiencias de infraestructura y equipamiento de las escuelas públicas de educación básica, con la intención de influir en la enseñanza de los alumnos y evitar el abandono escolar.

Señalan deficiencias en planteles poblanos

La Flacso concluyó que entre una y 10 aulas en el 95 por ciento de los planteles registran goteras o filtraciones de agua.

Otras 164 escuelas, que representan el 1.75 por ciento del total, tienen entre 11 y 30 salones para dar clases en esas condiciones, y 20 planteles más cuentan con 21 a 30 aulas con filtraciones.

Además el 75 por ciento de las escuelas no cuenta con un área de comedor para alumnos y sólo el 13.5 por ciento de los planteles tiene ese espacio y sí lo usan.

En cuanto a salas de usos múltiples, únicamente el 15 por ciento de las escuelas las tienen, lo que implica que el 75 por ciento no.

Se advirtió además que el 51 por ciento de las escuelas tiene canchas deportivas, las cuales se usan en su totalidad, y sólo en el 3.77 por ciento hay alberca o chapoteadero.

El análisis también midió el número de gimnasios, los cuales existen en 142 escuelas que representan el 1.5 por ciento del total. Mientras que otras seis escuelas cuentan con este espacio pero no lo ocupan.

Tienen barda o cerca 4 de cada 5 escuelas

El reporte de la revisión establece que 4 de cada 5 escuelas de educación básica tienen una barda o cerca perimetral completa. Mientras que el 42.5 por ciento del total está hecha con tabique o reja, el 33.6 por ciento es de malla ciclónica. El material menos utilizado es la madera, ocupado por 6 planteles.

Escuelas cuentan con pocos sanitarios

Adicionalmente 8 mil 448 planteles, que representan el 90 por ciento de las 9 mil 369 escuelas, carecen o tienen hasta 10 baños para los alumnos. Otros 155 planteles reportan de 11 a 20. Unas 31 escuelas más tienen de 21 a 30 sanitarios.

En cuanto a los sanitarios para los docentes, el informe expone que también el 90 por ciento de los planteles tiene de cero a cuatro sanitarios, otros 220 planteles van de cinco a nueve, y 69 registran de 10 o más instalaciones de este tipo.

Faltan salidas de emergencia y botiquines

En cuanto a los recursos de seguridad, en el 73.7 por ciento de las escuelas existen las salidas de emergencia, el 86.05 por ciento tiene zonas de seguridad y el 74.5 por ciento cuentan con un botiquín en el colegio.

“A manera de conclusión general se indica que la mayoría de las escuelas en Puebla tienen materiales de construcción firmes como el cemento en sus diferentes aulas, sus baños son de adecuados para las escuelas y tienen eficientes recursos de seguridad, sin embargomantienen áreas de apoyo a la enseñanza altamente deficientes”, se advierte en el reporte.

Las escuelas beneficiarias

Para acceder a los recursos del Programa Escuelas de Excelencia Para Abatir el Rezago Educativo, que ascendieron a 369.3 millones de pesos, la SEP federal emitió una primera lista en la que se señalaba que había 821 escuelas de educación básica susceptibles de ser apoyadas de forma inicial en Puebla, sin embargo el listado se redujo a 691.

Del total de los planteles, 70 escuelas corresponden al nivel preescolar, 465 son primarias, 153 a secundarias (126 telesecundarias, 14 técnicas industriales y 13 secundarias generales) y 3 a escuelas dirigidas a la educación para adultos.

 

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-05-02/educacion/advierten-deficiencias-en-escuelas-de-educacion-basica-de-puebla

Sobre admin

x

Check Also

Previo a su inauguración, Parque Puebla ¡se desbarata!

Esteban López y Osvaldo Macuil /Periódico Central Previo a que se inaugurara la primera etapa ...

Vuelven a asaltar tren de Ferrosur en Cañada Morelos

Diana Jiménez/E-consulta Un tren de Ferrosur fue asaltado a balazos por saqueadores y pobladores de ...