Inicio » En Otros Medios » Únicamente 55 detenidos por PGR, pese a que han encontrado 304 tomas ilegales

Únicamente 55 detenidos por PGR, pese a que han encontrado 304 tomas ilegales

Elvia Cruz /Diario Cambio

Durante el primer trimestre de este 2016, (de enero a marzo), la Procuraduría General de la República (PGR) sólo detuvo a un total de 55 chupaductos, principalmente en la zona conocida a nivel local como el “triángulo rojo”, pese a que en el mismo periodo se detectaron 304 tomas ilegales, con lo que Puebla llegó al primer lugar del ranking nacional.

De ese total de detenidos, 27 fueron puestos en libertad al no comprobar el delito, casi uno de cada dos capturados.

Durante este periodo, han sido consignados ante un juez por robo de hidrocarburo 28 personas, un delito considerado como grave en el país, por el que pueden alcanzar hasta 25 años de prisión, de acuerdo con lo que establece la nueva Ley Federal para Prevenir y Sancionar delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos que entró en vigor en enero pasado.

Información obtenida por la Procuraduría General de la República (PGR) vía transparencia, da cuenta que así como ha aumentado año tras año el número de tomas clandestinas en los municipios de Puebla, también ha incrementado el número de presuntos responsables aprehendidos y consignados.

Según el reporte oficial, en 2015 cuando se prendieron las alarmas por registrar un mayor número de operaciones de las bandas de ladrones de gasolina, también fue el año en el que más detenidos se dieron con 226 –un promedio de 18 por mes- consignándose a 163, es decir, 63 recuperaron su libertad al no comprobarles relación alguna.

PGR y estado difieren en sus registros

En su comparecencia en febrero pasado, el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Rodríguez Almeida informó que tan sólo el año pasado fueron detenidas 89 personas relacionadas con este delito, además de 307 vehículos asegurados y 768 mil 172 litros recuperados.

Sin embargo, la información obtenida vía Infomex con la PGR, no coincide con los registros estatales. Por ejemplo, durante el año pasado, la dependencia reporta la captura de 226 sujetos relacionados con el robo de hidrocarburo, de los cuales, 163 fueron consignados, el 72 por ciento, mientras que el número de unidades aseguradas es de mil 678 y 3 millones 710, 631 litros de gasolina robada recuperada durante el año pasado.

Los números oficiales dan cuenta que la mayor actividad de los últimos cinco años, se dio durante 2015, pues cuando inició la actual administración de Rafael Moreno Valle en 2011,  las cifras no eran tan alarmantes pero año tras año fueron aumentando.

En 2011, se detuvo a 24 personas, de las cuales, 22 fueron procesadas. Mientras que en 2012, el número pasó de 52 aprehendidos, de los cuales, 40 fueron llevados ante un juez.

En 2013, otras 54 fueron detenidas pero de éstos, sólo 36 fueron consignados, en tanto que en 2014, el número pasó de 96 arrestados, de los cuales, a 81 se inició un proceso.

Pocas sentencias

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República, en el último año han recibido una sentencia por el delito de robo de hidrocarburo, un total de cinco personas con penas de ocho años de prisión y una multa de 63 mil 777 pesos, para cada uno.

Al finalizar el primer trimestre del 2016, Puebla alcanzó el primer lugar a nivel nacional en registrar un mayor número de toma clandestina de combustible, al detectarse un total de 304, según información de petróleos Mexicanos (Pemex). Rebasó a Guanajuato que durante ese periodo sumó 290 “ordeñas” y Tamaulipas que lleva 155 casos.

Los municipios más críticos por la operación de bandas de chupaductos son Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo y Acajete. El propio fiscal, Víctor Carrancá Bourget ha reconocido que en esta zona opera el cártel de los Zetas.

 

Para mayor información:http://www.diariocambio.com.mx/2016/secciones/codigo-rojo/item/11237-unicamente-55-detenidos-por-pgr-pese-a-que-han-encontrado-304-tomas-ilegales

 

Sobre admin

x

Check Also

Constructoras foráneas ganan el 53% de inversión morenovallista

Eduardo González/E-consulta Aunque el 82 por ciento de las licitaciones de obra transparentadas por el ...

Llega a la CIDH negligencia de Fiscalía en investigación por violación tumultuaria a joven poblana

Edmundo Velázquez /Periódico Central El caso de Paula Sánchez Silva, violada por siete hombres en ...