Inicio » Noticias » Puebla » Abogados deben prepararse para nuevo sistema acusatorio

Abogados deben prepararse para nuevo sistema acusatorio

Por Alejandra Olivera

Tirso Javier de la Torre Sánchez, presidente del Capítulo Puebla de la Barra Mexicana de Abogados, dijo que con el nuevo sistema acusatorio, los litigantes deben prepararse y urgió a las autoridades a garantizar la realización de los juicios orales.

En entrevista tras rendir protesta en su nuevo cargo, consideró: “el proceso también llevará a los abogados a profesionalizarse, a estudiar más, y a capacitarnos para poder atender las demandas de los nuestros clientes, dado que el proceso tiene sus peculiaridades”. 

Por otra parte, estimó que la conclusión de un juicio penal con el nuevo sistema podría darse en un año,  pues “el juez de primera mano escucha a los acusados, los entiende y facilita las cosas”, mientras que con el modelo actual puede terminar en 5 o más años. 

Dijo que este nuevo modelo penal solucionaría los conflictos entre particulares, tratándose de cuestiones civiles o penales. 

 

En transparencia, “quedan muchos retos”

En tanto, el secretario General de Gobernación (SGG) de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirado, destacó que a partir de la homologación de la Ley de Transparencia “quedan muchos retos, como la conformación de comités y unidades de transparencia en cada dependencia y organismo público”. 

“Tenemos una menuda tarea de organización para poder estar en la posibilidad de cumplir las nuevas obligaciones que plantea esta ley”, acotó. 

Cabe mencionar que dicho organismo queda conformado por Raúl Hernández Argüelles, vicepresidente; José Antonio Bretón Betanzos, secretario; y Roberto Reyes Aguilar, tesorero. Además de Mauricio Campos Ortiz, Jesús González Sampedro, Fernando Treviño Núñez, Reynaldo Lazcano Fernández, como vocales. 

 

Foto: Especial

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Reabren calles a turibuses y proveedores de comercios del CH

El ayuntamiento de Puebla habilitó más vialidades para facilitar el ingreso de unidades que prestan ...

Aseguran 3 cajas secas y 7 autos robados en Puebla; hay un detenido

En la colonia La María se aseguró a un sujeto en posesión de un vehículo robado, ...