Inicio » Noticias » Puebla » Niegan permiso a proyecto inmobiliario Cola de Lagarto en Sierra del Tentzo

Niegan permiso a proyecto inmobiliario Cola de Lagarto en Sierra del Tentzo

Por Miguel Hernández @mikereportero

El proyecto inmobiliario y club de Golf “Cola de Lagarto” para Atlixco, fue rechazado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para dar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); afectaría a la Sierra del Tentzo.

Lo anterior fue publicado en la Gaceta Ecológica de la dependencia federal, correspondiente del 21 al 27 de abril y que se emitió el jueves pasado.

“La descripción del SA donde se pretende desarrollar el proyecto presentada por la promovente pone en evidencia que la superficie a ocupar por el mismo se ubica en un área ambiental reservada (…) además que carece del sustento técnico suficiente”, fue parte del dictamen a la petición.

La firma Promotora Cola de Lagarto realizó dicho trámite con clave expediente 21PU2015FD069, el pasado 10 de diciembre y cuatro meses después –el 22 de abril- recibió la negativa por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira).

 

Origen del proyecto

El proyecto estaba planeado realizarse dentro de la reserva estatal Sierra del Tentzo, área natural declarada protegida en 2011, en una extensión de 88 hectáreas, cuyo costo sería de 350 millones de pesos.

Se decía que en caso de haberse autorizado, implicaría un daño mayor al del manglar de Tajamar, en Cancún, el cual consta de 57 hectáreas.

En el proyecto que presentó la empresa busca obtener la MIA para el cambio en uso de suelo de 221 hectáreas, de las 40 por ciento, es decir, 88 son tierras protegidas.

La Sierra del Tentzo comprende 57 mil 785 hectáreas distribuidas en 13 municipios, donde se busca rescatar la flora y fauna del lugar. Cuenta con 53 especies de aves, 21 de reptiles, 18 de mamíferos y 91 especies de plantas medicinales.

Este desarrollo inmobiliario estaría entre los municipios de Atlixco y Huaquechula, por ser la zona más factible para hacer 222 casas residenciales con campo de golf, casa club tipo campestre y dos pequeños lagos.

De los 350 millones de pesos, que según consta el proyecto, 300 millones serían para el campo de golf, edificaciones y obras de urbanización, mientras que 34 millones son para la compra de terrenos y 11 para equipamiento.

El Desarrollo Campestre Sustentable Cola de Lagarto, como también se conoce el proyecto, implicaría tres años de construcción y su vida útil se estimó en 25 años.

 

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

A puñaladas asesinan a joven en Centro Histórico de Puebla

En pleno Centro Histórico de Puebla, en la calle 10 Poniente, entre 9 y 11 ...

Ricardo Gutiérrez toma protesta al comité de Conape Puebla

En representación del gobernador Antonio Gali Fayad, el director de Puebla Comunicaciones, Ricardo Gutiérrez Loyola, ...