Inicio » Noticias » Educación » BUAP capacita en tecnologías de la información a débiles visuales

BUAP capacita en tecnologías de la información a débiles visuales

Editado por Ángel Pérez Romero @angel_xdj

La Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) capacitó a invidentes y débiles visuales en tecnologías de la información, con el objetivo de enseñarles el manejo de diferentes programas de computación.

Lo anterior a través del Centro de Tecnología Avanzada para Invidentes y Débiles Visuales, uno de los pocos en su tipo que existen en el país, éste brinda capacitación de forma gratuita desde hace 14 años, a través de un software especializado.

Al respecto, Alejandro Juárez Hermenegildo, coordinador del centro, precisó que el usuario es capacitado para manejar el teclado y programar los comandos necesarios. “Les brindamos un curso de mecanografía, así como consejos sobre ergonomía y les enseñamos cómo deben conectar y desconectar una computadora por sí solos, de forma correcta”.

Explicó que para ello se utilizan dos tipos de aplicaciones: Screen readers y Jaws, dos lectores de pantalla, cuya función es transformar en audio toda información que aparezca en la computadora, para que sea escuchada a través de una voz sintética. Otro programa es Open book, un software que sirve para escanear documentos o libros y procesar el contenido en archivos de audio, que pueden ser escuchados en formato MP3, desde cualquier celular o iPod.

 

Centro de tecnología abierto al público en general

Asimismo, el Centro de Tecnología Avanzada para Invidentes y Débiles Visuales atiende tanto a universitarios como público en general, niños y adultos, que quieran aprender a utilizar una computadora.

Destacó que entre las actividades más complejas que aprenden los usuarios son navegar en redes sociales, tomar fotografías con sus teléfonos y subirlas a la red, armar diapositivas en PowerPoint e insertar gráficos en Excel.

Finalmente, debido a su importancia para un sector vulnerable de la población, dicho espacio de capacitación, es visitado por usuarios de Puebla, Tabasco, Oaxaca y Ciudad de México.

 

Foto: Cortesía BUAP

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Esparza supervisa primer día de inscripción a licenciaturas

En la recta final del Proceso de Admisión BUAP 2017, el rector Alfonso Esparza Ortiz ...

Comuna de Puebla inicia el campamento de verano “Neneuki” 2017

Este lunes dio inicio el campamento de verano “Neneuki” 2017, que cada año pone en ...