Inicio » Noticias » Educación » BUAP capacita en tecnologías de la información a débiles visuales

BUAP capacita en tecnologías de la información a débiles visuales

Editado por Ángel Pérez Romero @angel_xdj

La Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) capacitó a invidentes y débiles visuales en tecnologías de la información, con el objetivo de enseñarles el manejo de diferentes programas de computación.

Lo anterior a través del Centro de Tecnología Avanzada para Invidentes y Débiles Visuales, uno de los pocos en su tipo que existen en el país, éste brinda capacitación de forma gratuita desde hace 14 años, a través de un software especializado.

Al respecto, Alejandro Juárez Hermenegildo, coordinador del centro, precisó que el usuario es capacitado para manejar el teclado y programar los comandos necesarios. “Les brindamos un curso de mecanografía, así como consejos sobre ergonomía y les enseñamos cómo deben conectar y desconectar una computadora por sí solos, de forma correcta”.

Explicó que para ello se utilizan dos tipos de aplicaciones: Screen readers y Jaws, dos lectores de pantalla, cuya función es transformar en audio toda información que aparezca en la computadora, para que sea escuchada a través de una voz sintética. Otro programa es Open book, un software que sirve para escanear documentos o libros y procesar el contenido en archivos de audio, que pueden ser escuchados en formato MP3, desde cualquier celular o iPod.

 

Centro de tecnología abierto al público en general

Asimismo, el Centro de Tecnología Avanzada para Invidentes y Débiles Visuales atiende tanto a universitarios como público en general, niños y adultos, que quieran aprender a utilizar una computadora.

Destacó que entre las actividades más complejas que aprenden los usuarios son navegar en redes sociales, tomar fotografías con sus teléfonos y subirlas a la red, armar diapositivas en PowerPoint e insertar gráficos en Excel.

Finalmente, debido a su importancia para un sector vulnerable de la población, dicho espacio de capacitación, es visitado por usuarios de Puebla, Tabasco, Oaxaca y Ciudad de México.

 

Foto: Cortesía BUAP

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

En UNAM crean alimento anticonceptivo para perros

La alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Sheila ...

Recorte presupuestal afecta salarios de universitarios, acusan

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) –integrado por 93 sindicatos académicos— hizo un reclamo ...