Inicio » Noticias » Nacional » PRI-PVEM desecha hacer obligatoria declaración patrimonial “3 de 3”

PRI-PVEM desecha hacer obligatoria declaración patrimonial “3 de 3”

Por Jorge Arturo Santamaría Colula

El grupo parlamentario del PRI-PVEM presentó su propuesta en materia de anticorrupción; quedó fuera la obligatoriedad de hacer pública la declaración del patrimonio de los funcionarios, una de las iniciativas de la “Ley 3 de 3”.

El documento, publicado en el micrositio de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, propuso que todo servidor o persona que reciba recursos públicos deberá presentar sus declaraciones patrimonial, de no conflicto de interés y fiscal, pero “sin la obligatoriedad de hacerlas públicas”.

Además, incluye cinco de las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); quedó fuera la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, así como la de la creación de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

Las cinco que sí contempla la propuesta son: la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la de Responsabilidades de los Servidores Públicos; General de Responsabilidades Administrativas –donde se ubica la iniciativa “3 de 3”–; la Orgánica de la Auditoría Superior de la Federación y, la del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Así mismo, estableció 12 faltas administrativas graves en materia de corrupción entre las que se encuentran: cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, daños al patrimonio de la nación, utilización indebida de información y abuso de funciones.

Cabe señalar que el texto desechó la propuesta de PAN y PRD de que las autoridades realicen intervenciones telefónicas cuando, se suponga, existan actos de corrupción.

 

Fuentes: Fuentes: Quadratín y El Financiero

Foto:  24 horas

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Tepjf revisará queja contra Margarita Zavala por campaña anticipada

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó a ...

Feministas se adjudican bomba en CEM; acusan crímenes de Iglesia

El Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria “Coatlicue” se adjudicó la bomba detonada el martes ...