Inicio » Noticias » Nacional » México y otros 4 países de LA no tienen libertad de prensa: estudio

México y otros 4 países de LA no tienen libertad de prensa: estudio

Por Lorena González

México retrocedió una posición en el ranking sobre libertad de prensa en 2016, pues se colocó en el lugar 64 de 100 naciones; en la edición 2015 fue 63 y en 2014, 61. Los reporteros en Ecuador, Venezuela, Cuba y Honduras también son “reprimidos”.

De acuerdo con el informe “Freedom of the press 2016” de la organización internacional Freedom House, este trabajo da cuenta de lo ocurrido en 2015 en materia de libertad de expresión, según el cual el periodismo en el país mexicano “no es libre”, categoría que tienen naciones en conflictos bélicos como Siria.

México obtuvo un puntaje general de 64 en una escala donde 0 es el peor resultado y 100, el mejor en términos de libertad de prensa.

Según el reporte, los informadores connacionales enfrentan acoso, intimidación y ataques físicos, además de la autocensura en las zonas más afectadas por el crimen organizado.

Cabe mencionar que el documento menciona el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril en la Ciudad de México quien salió de Veracruz por recibir amenazas de muerte.

Asimismo, alude el despido de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de trabajo de MVS radio, empresa que acusó a los reporteros de hacer uso de la marca sin permiso de la firma, no obstante, los señalados alegan que todo obedeció a un conflicto de intereses por los temas investigados por los mismos.

Por su parte, las naciones que gozan de libertad de prensa –según el análisis– son Canadá, Estados Unidos, Belice, Costa Rica, Suriname, Guyana Francesa, Chile y Uruguay.

 

Foto: EsImagen

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Sacerdocio y periodismo, las profesiones más peligrosas: Arquidiócesis

La Arquidiócesis Primada de México criticó a autoridades de los tres niveles de gobierno por ...

En pleno día, roban 300 mil pesos en negocios del centro de CDMX

El restaurante “Parnita” y el bar “Páramo”, ubicados en la colonia Roma de la Ciudad ...