Inicio » Columnistas » Juan Carlos Lastiri » El turismo como motor de desarrollo

El turismo como motor de desarrollo

Por Juan Carlos Lastiri 

En los  últimos años nuestro país ha crecido sustancialmente como destino turístico a nivel internacional. Y como ya es muy sabido, es de vital importancia que la riqueza y la belleza de lo que ofrece México se constituyan en puntas de lanza para avanzar en detonantes económicos de las regiones que albergan todo el acervo.

La actividad turística impacta en otros sectores de manera directa como la construcción, transporte, telecomunicaciones y obviamente en el consumo de bienes y servicios que  los paseantes demandan. De ahí  la trascendencia de este sector no solo para nuestra nación sino para todo el mundo actual.

Por eso es importante la consolidación de políticas públicas asertivas y eficientes que permitan atender al turismo de manera integral. No es suficiente la promoción turística si ésta no va acompañada de acciones que refuercen la infraestructura, que atiendan la seguridad y tomen en cuenta la capacitación del sector, eso hace  necesario el desarrollo transversal del accionar del Estado Mexicano.

Afortunadamente en el presente sexenio el repunte de turistas que llegan a nuestro país  ha sido significativo. Es interesante que el turismo tenga diferentes caras. Hoy ya no solo es el turista que viene a vacacionar, hay muchos que llegan a atender su salud, a congresos profesionales e incluso por motivos religiosos. Esto abre el abanico de opciones que puede ofertar nuestro territorio y por lo tanto, en donde se podría lograr una adecuada derrama económica.

Por lo  demás, es necesario trabajar con el mensaje que sale de nuestras fronteras, cuidando mucho eliminar la imagen negativa que por desgracia algunas regiones afectadas por la violencia contaminan al resto del país. De esta manera, sabemos, no es fácil el lograr que un México en Paz impacte a su vez en la nación próspera e incluyente que se anhela.

Ya lo comentó el Presidente  Enrique Peña Nieto al inaugurar el Tianguis Turístico: hay razones para argumentar y sostener que el país se encuentra en crecimiento, y afirmó que México es un país para presumir.

Asimismo, el mandatario presentó un producto novedoso, “Viajemos todos por México” a través del cual se impulsará un turismo en el cual todo mundo sea partícipe sin que el factor económico represente un impedimento  para conocer nuestro país. Y es que esta actividad, deberá ser un elemento incluyente que cierre distancias sociales y no las fomente. Por lo que esta acción afirmativa es de gran valor y recibió una gran distinción.

Así se deberá seguir trabajando para aprovechar los grandes beneficios que ofrece México. Estabilidad macroeconómica, crecimiento moderado pero crecimiento al fin, un importante bono poblacional. En este entorno se dan las condiciones adecuadas para el impulso a la industria sin chimenea.

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

Columnistas-JuanCarlosLastiri

Fortaleciendo el empleo

El desarrollo social es el motivo principal por el cual, hemos establecido un pacto social ...

Columnistas-JuanCarlosLastiri

Reconstrucción Total

México está de píe y todos los sectores sociales están trabajando para que la reconstrucción ...