Inicio » Noticias » Nacional » Avanza reforma que permite cateos militares a particulares

Avanza reforma que permite cateos militares a particulares

Por Redacción

La reforma al Código de Justicia Militar avanza y tras su aprobación en la Cámara de Diputados, se turnó al Senado quien ya recibió la minuta que posibilitaría los cateos militares a domicilios particulares y gubernamentales.

La “adecuación” suprime los Consejos de Guerra y crea nuevos juzgados militares de control y tribunales militares de juicio oral y da lugar a la creación de la Fiscalía General de Justicia Militar y de jueces de control, quienes podrían ordenar, –en casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, delitos graves y violentos con armas de fuego y explosivos–, el cateo a domicilios particulares y oficinas del gobierno.

También abre la posibilidad de que puedan ser cateados los organismos constitucionales autónomos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Con la reforma se posibilita la intervención de llamadas telefónicas de soldados y ciudadanos, además de que en caso de existir violación a los derechos humanos, las fuerzas armadas podrían ser exoneradas de la responsabilidades.

Los nuevos códigos militares prevén la obligación de civiles de presentarse a declarar como testigos ante un juicio en desarrollo en tribunales militares.

Ambos códigos también prevén la obligación de civiles de presentarse a declarar como testigos ante un juicio en desarrollo en tribunales militares. De no presentarse voluntariamente, el juez militar que lleve el proceso ordenará su presentación, pero se deja abierta la posibilidad de que el traslado del testigo sea por militares o policías federales.

Finalmente en el Senado, el documento se envió a la Comisión de Justicia, Defensa Nacional, de Marina y Estudios Legislativos, Segunda.

 

Foto: Noticaribe

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.

x

Check Also

Iniciativa priista pone en riesgo seguridad social de 40 millones

Iniciativa priista pone en riesgo seguridad social de 40 millones

Ante el pleno del Senado de la Republica, el pasado 7 de diciembre, senadores del ...

Aeroméxico retrasa 42 vuelos del AICM por huelga de pilotos

Aeroméxico despide a dos pilotos que organizaron paro de labores

Dos pilotos de Aeroméxico fueron despedidos luego de que se les señalara de encabezar el ...