Inicio » Noticias » Política » PRI pide al IEE investigar metodología y financiamiento de encuestas

PRI pide al IEE investigar metodología y financiamiento de encuestas

Por Alejandra Olivera 

El dirigente  del PRI estatal, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que el representante del tricolor en el IEE en Puebla solicitó que se investigue la metodología y fuente de financiamiento de las encuestadoras, pues sospechan que son “parciales”. 

En entrevista al finalizar un encuentro de la candidata Blanca Alcalá Ruiz con mujeres priistas, cuestionó la objetividad de los estudios demoscópicos al señalar: “si un mismo día sale una encuesta que le da 8 puntos (de ventaja al candidato de coalición Antonio Gali Fayad), otra le da 15 y en otra 6, y en menos de una semana cambian las encuestas, ustedes hagan la conclusión”. 

Además puso en tela de juicio el origen de de los recursos para los sondeos, pues dijo que sería “absurdo que periódicos tengan dinero para regalar, una, dos, tres y hasta ocho encuestas”. 

Por lo anterior dijo que incluso la queja llegaría al Instituto Nacional Electoral (INE), pues es el encargado de revisar el registro, metodología y financiamiento de las mismas, por lo que habrá que esperar a saber si determinarán sanciones en contra de quienes han publicado y –aseveró– no demuestran el origen del recursos para realizar los cuestionarios. 

Hay empate técnico, afirma 

Añadió que en varias de las encuestas un 30 por ciento, aproximadamente, de los entrevistados no contesta o no sabe. 

En ese sentido, aseguró que hay un empate técnico entre Alcalá Ruiz y Gali Fayad, según mediciones hechas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, las cuales –acotó– no pueden exhibir, porque es política de dicho órgano.

Por otra parte, aseguró que su partido pedirá que el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) sea lo “más publicitado posible, de eso modo confío en que más personas lo vean, porque no dudo que si no lo ven, algunos medios publiquen ‘Gana Tony Gali en debate’, y a lo mejor sea otra cosa”. 

Sobre la posible no participación de Gali Fayad, dijo que “ya veremos” y prefirió no adelantarse a los lineamientos que negociarán.

 

Foto: EsImagen

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

Aguilar descarta adelantar proceso electoral; “no hay tiempo”

El presidente del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, descartó que se adelante dos meses ...

Alianza entre PRD y PAN es para “frenar” a AMLO, no contra PRI: Barbosa

La posible alianza entre el PRD y el PAN no tiene la intención de formar ...