Inicio » Noticias » Local » Puebla no es “foco rojo” en tema de derechos humanos: Plascencia

Puebla no es “foco rojo” en tema de derechos humanos: Plascencia

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El expresidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que Puebla no es “foro rojo” en el tema de derechos humanos, pues –dijo– hay otros estados con peores condiciones en dicha materia como Morelos, Michoacán y Tamaulipas.

Puntualizó que las autoridades locales deben garantizar el respeto a los defensores de derechos humanos, sin embargo, desconoció si en Puebla hay “presos políticos”.

En rueda de prensa, previo a su ponencia “Los Derechos Humanos en el Nuevo Sistema de Justica Penal” en el Tecnológico de Monterrey, refirió que los gobiernos locales deben prevenir y evitar las violaciones en dicho tema.

Por otra parte, respecto al caso de San Bernardino Chalchihuapan, el exombudsman evitó comentar si con la disculpa pública emitida por el gobierno estatal –a través de un funcionario de segundo nivel– el pasado 25 de marzo está concluido totalmente el tema.

No obstante, indicó que durante su titularidad en ese organismo nacional se le dio seguimiento a las 11 recomendaciones emitidas en septiembre de 2014 por el desalojo violento en esa demarcación donde un menor fue herido de muerte.

“Quien hoy tiene que determinar si se cumplieron o no es el actual presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como analizar si la disculpa estuvo acompañada del proceso jurídico correspondiente”, declaró.

Plascencia Villanueva refirió que para evitar que este tipo de hechos vuelvan a ocurrir, las autoridades deben fomentar la capacitación de los elementos policiacos tanto municipales, como estatales y federales en temas de derechos humanos.

Policías deben ser capacitados

En otro tema, respecto a su ponencia que el Nuevo Sistema de Justica Penal tiene que priorizar y garantizar que no se violenten los derechos humanos de las víctimas, así como de aquellos que estén acusados de algún delito.

Insistió en que tanto policías, abogados y jueces tienen que contar con la capacitación necesaria para desenvolverse en dicho sistema, y no cometan equivocaciones a la hora de alguna detención.

Asimismo, lamentó que el tema de la capacitación para elementos policiacos no se haya priorizado, ya que –sostuvo– son los primeros actores en participar en algún tema de justicia y los principales responsables en cualquier tipo de detención.

 

Foto: EsImagen

Sobre Tania Damián Jiménez @TaniaDamian

Tania Damián Jiménez @TaniaDamian
Fundadora y subdirectora del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidí que quería dedicarse al periodismo. A los 23 años estuve en Lima, Perú, por una beca de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Posteriormente, fui becada por la Fundación Prensa y Democracia (Prende). Estoy convencida de que el periodismo debe contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.
x

Check Also

“28 de Octubre” revira a SGG: sí hay presos políticos en Puebla

La UPVA “28 de Octubre” aseguró que sí existen presos políticos en Puebla, como su ...

Por no dar “moches” a sindicato, cesan a 50 de Correos en Puebla, acusan

Por negarse a dar “mordidas” y denunciar actos de corrupción de Vicente Palacios Samayoa, líder ...