Inicio » Noticias » Economía » Puebla, décimo estado con menor presupuesto para obras hidráulicas

Puebla, décimo estado con menor presupuesto para obras hidráulicas

Por Lorena González

Puebla se encuentra en el lugar diez entre los estados que recibirán menor presupuesto para el Programa Hidráulico este 2016, con  un subsidio de 103 pesos por habitante, en tanto, el promedio nacional es de 127 pesos por persona.

Lo anterior de acuerdo con la consultora Aregional con información del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 y el Consejo Nacional de Población.

Para este año, el gobierno federal contempla recursos para el Programa Hidráulico por más de 15 mil 478 millones de pesos, de los cuales 12 mil 513.4 millones de pesos se destinarán a subsidiar el agua potable, mientras que 2 mil 974.1 millones de pesos serán para el uso agrícola.

Las entidades con los mayores subsidios presupuestados al consumo de agua potable y agrícola son en su mayoría las ubicadas en las regiones Norte y Centro del país destacando Zacatecas, Durango, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Morelos que muestran altos niveles de con bolsas de 385, 355, 327, 316 y 279 pesos por habitante, respectivamente.

 

En Puebla, presión hídrica media-fuerte

Los seis estados antes señalados, a su vez, presentan un grado de “presión hídrica muy fuerte” y “fuerte”. En el caso de Puebla, la entidad tiene un nivel de “presión hídrica media-fuerte”, lo que es motivo de alarma.

La presión sobre los recursos hídricos está aumentando principalmente como resultado de actividades humanas  tales como la urbanización, el crecimiento demográfico y la contaminación.

El análisis indicó que el Estado de México y Baja California  también cuentan con un nivel “muy fuerte de presión” y sólo la Ciudad de México es el único del país en “situación crítica”.

Para Aregional, una política de gasto que favorece el subsidio de un recurso natural escaso –el agua– resulta errónea, ya que actualmente sólo el 30 por ciento del volumen del vital líquido producido es medido, facturado y cobrado.

El análisis concluye que sin subsidios, los gobiernos estatales y municipales se verían obligados a mejorar la eficiencia en la medición y el cobro del agua, lo que incidiría en el cuidado y buen uso de los recursos hídricos.

 

Foto: El semanario

Sobre admin

x

Check Also

De febrero a septiembre, en Puebla se crearon 27 mil 927 empleos

De febrero a septiembre, en Puebla se crearon 27 mil 927 empleos

  De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno estatal ...

En Puebla capital, se puede abrir negocios en un día: Mata Temoltzin

En Puebla capital, se pueden abrir negocios en un día: Mata Temoltzin

  Como resultado de la estrategia del ayuntamiento de Puebla para impulsar la apertura de ...