Inicio » Noticias » Local » Primer mundo privilegia peatón, bicicleta y trasporte público

Primer mundo privilegia peatón, bicicleta y trasporte público

Por Redacción

Las ciudades avanzadas son las que se identifican “no porque los pobres se muevan en coche, sino porque los ricos utilizan transporte público”, por lo que se debe priorizar como nuevo paradigma mover personas en vez de autos.

Así lo señaló, Pilar Conesa, directora de Smart City Expo World Congress, en su intervención en la octava edición del Congreso Internacional de Transporte (8CIT), Ciudad de México, e indicó que “hay demasiados vehículos con un conductor y estamos ocupando mucho espacio para que una sola persona se movilice”.

Por lo que es necesario que los gobernantes priorizen en su agenda la idea “de mover personas en vez de mover autos, por lo que el papel del peatón, el ciclista y el usuario del transporte público debe considerarse antes que cualquier otro aspecto”.

Recordó que las ciudades modernas no están preparadas para mover al gran número de vehículos que circulan en sus vialidades, por lo que se deben buscar otras alternativas,

En la movilidad está la eficiencia

Por ello las ciudades inteligentes son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar “la vida hacia la sostenibilidad, las cuales se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2”.

Entre los beneficios de mejorar la movilidad está la de la eficiencia, no lo solo en cuestiones de movilidad sino también “términos económicos y políticos, porque es un tema que se aborda desde la perspectiva del diseño de vialidades, medios de transportes integrados y el uso vehículos alternativos como la bicicleta”.

De lograrse lo anterior, se lograría también “un cambio cultural de las personas, insertar la idea de las ciudades sustentables y con esto mejorar la forma de movilidad de las personas, lo que nos llevará automáticamente a mejorar la forma en cómo se vive en las ciudades”, concluyó la especialista.

 

Foto: EsImagen

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

En su gobierno, RMV creó “cacicazgo” y Congreso fue “sumiso”, acusan

En el gobierno de Rafael Moreno Valle, el Congreso de Puebla fue “sumiso” ya que, ...

Ciclopista no está al 100%; Comuna exigirá a SIT que cumpla: regidor

Debido a que la ciclopista Hermanos Serdán no está concluida al 100 por ciento con ...