Inicio » Noticias » Política » Gris y aburrido, el encuentro del CCE entre los candidatos a mini en Puebla

Gris y aburrido, el encuentro del CCE entre los candidatos a mini en Puebla

Por Miguel Hernández @mikereportero

Gris, largo y aburrido resultó el encuentro de los cinco candidatos a la gubernatura convocado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); ninguno de los aspirantes pudo conectar de forma real con los ciudadanos.

Después de las 18 horas, comenzaron a llegar los aspirantes a Casa Puebla al Hotel Intercontinental: Roxana Luna Porquillo, del PRD, fue la primera en llegar a la cita; la independiente Ana Teresa Aranda llegó después. Antonio Gali Fayad, de la coalición Sigamos Adelante, liderada por el PAN, fue el tercero, mientras que el abanderado de Morena, Abraham Quiros Palacios llegó a las 18:30 horas.

Aunque la invitación marcaba que los contendientes debían llegar media hora antes al evento programado a las 19 horas, eso no se cumplió por Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI-PVEM-PES, quien llegó cinco minutos después de la hora y a prisa se dirigía al elevador que la llevó al auditorio montado, el cual lució casi lleno y que estaba programado para recibir a más de 400 invitados.

Afuera del hotel un grupo de casi 100 integrantes de la Red de Jóvenes del PRI, aguardaban la llegada de su candidata. Los demás optaron por llegar solo con sus cinco invitados, que el CCE requirió.

 

No modularon su voz

Alcalá Ruiz y Gali Fayad mostraron su experiencia política en la exposición de sus propuestas, aunque la primera siempre tuvo un tono de voz bajo y el candidato del PAN, su tono siempre fue alto; sin embargo a ambos les faltó la modulación de voz para que sus exposiciones se volvieran más interesantes.

Alcalá Ruiz criticó el incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 2 al 3 por ciento, la falta de transparencia y que Puebla esté entre los estados más pobres, aunque su lenguaje fue muy academicista.

Por su parte, Gali Fayad dijo que continuará con la política de transformación que se ha implementado en el estado y agregó que su propuesta es reducir el ISN. Defendió las obras realizadas y reiteró que se ha trabajado adecuadamente. 

Aranda Orozco fue más concreta, pues sólo ocupaba 30 segundos en algunas ocasiones para dar su punto de visa. Dijo que en Puebla se hacen “gastos suplerfuos (…) que ya no los tiene ni Obama”, así como aseguró que no hay división de poderes en el estado. Asimismo, habló varias veces de apoyar a los artesanos que aseguró están olvidados. 

Por su parte, Luna Porquillo también criticó algunas veces la aministración estatal, pues dijo que el campo ha sido excluido, así como dijo que no privilegiará las megaobras y respetará los derechos humanos porque “el fiscal es el garrote político de esta administración”.

En tanto, Quiroz Palacios habló mucho, pero en realidad no dijo mucho. Por ejemplo, su participación la inició diciendo que Puebla tiene diferentes grupos y etnias; nunca dio cifras concretas y dedicó gran parte de su exposición para congraciarse con los empresarios. 

En general, los temas que plantearon a los representantes de la cúpula empresarial fueron esquemas para atraer inversiones, elevar la competitividad, atención al campo, separación de poderes y transparencia.

 

Respetan pacto de no agresión

Los cinco contendientes respetaron el pacto de no agresión, sin embargo la priista, perredista, Aranda Orozco y Quiroz Palacios tampoco desaprovecharon la oportunidad de hacer señalamientos contra el gobierno estatal. 

Algunos asistentes a la mitad del evento optaban por salir del salón, dejaban de poner interés a las exposiciones o aprovechaban el tiempo para mirar las redes sociales en sus teléfonos móviles.

Con base en los cuatro ejes para el desarrollo del encuentro, cada candidato tuvo cinco minutos para presentar sus propuestas, siendo la primera en pasar Aranda, mientras que Gali cerró esa ronda.

Desde que fueron convocados al encuentro, los abanderados a la gubernatura sabían que tenían un minuto y 30 segundos para responder a las preguntas de los organismos empresariales. 

Los dirigentes de la Canacintra, CMIC, Coparmex y Canaco, abordaron respectivamente cada eje: promover el crecimiento para el desarrollo de empresas; fortalecer infraestructura física y tecnológica; ser agente de atracción de inversiones y promotor,  así como hacer la seguridad ciudadana y del estado de Derecho el principal detonador del desarrollo económico y social.

El encuentro concluyó a las nueve de la noche con casi 30 minutos. El primero en dejar el recinto fue Gali Fayad, mientras que los demás se quedaron para atender a la prensa o platicar con algunos asistentes.    

 

Foto: EsImagen

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Miguel Ángel Mancera visitará Puebla el 5 de agosto

La dirigente del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, confirmó la visita del jefe de ...

Perredistas pedirán remoción de Carrancá por persecución a opositores

Militantes del PRD en Puebla presentarán un oficio ante el Congreso de Puebla para exigir ...