Inicio » En Otros Medios » Economía de Tlaxcala creció el doble que la de Puebla en 2015

Economía de Tlaxcala creció el doble que la de Puebla en 2015

Jesús Viñas/e-consulta

Impulsado por el sector de la construcción, el estado de Tlaxcala registró un crecimiento económico de 5.9 por ciento durante 2015, cifra que casi duplica el registro de Puebla, de 2.9 por ciento, en el mismo periodo, según  el último reporte de los Indicadores Regionales de Actividad Económica 2016 (IRAE).**

De acuerdo con el reporte, Tlaxcala presentó un incremento del 5.9 por ciento, resultado del dinamismo en el sector de la construcción, el cual creció casi 50% en ese año además de que produjo un aumento en la generación de empleos formales de 5.3%.

El IRAE también dio a conocer que los estados con mayor crecimiento económico durante 2015 fueron Querétaro y Guanajuato, con 8.8 y 7.1 por ciento, respectivamente

Alcanza Puebla 2.9 por ciento entre enero y  noviembre del 2015

A pesar de las afectaciones por la caída del precio del petróleo y los recortes presupuestales, la actividad económica en el estado de Puebla tuvo un incremento del 2.9 por ciento entre enero y  noviembre del 2015.

De acuerdo con el estudio realizado por Banamex, el sector de la construcción fue el que aportó mayor crecimiento económico a la entidad, con el 10.7 por ciento, impulsando diversos proyectos de carácter privado.

Por el contrario,  la industria manufacturera se estancó en su actividad económica, derivado del bajo crecimiento de la producción de equipo de transporte.

Aun así la entidad se colocó como  una de las más importantes de la división sur del país conformada por Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Guerrero y Chiapas.

De acuerdo con los indicadores presentados en el IRAE, el empleo formal en Puebla se ubicó en 1.5 por ciento, de febrero de 2015 al mismo mes de 2016..

El empleo informal en la entidad alcanzó una tasa del 54.1 por ciento, por encima del promedio a nivel nacional, de 47.3 por ciento.

Crece economía de la división sur  1.7% en 2015

El IRAE informó que la economía de la división sur del país -en la cual se encuentra Puebla- creció 1.7 por ciento en 2015, siendo Tlaxcala y Puebla las que tuvieron mayor crecimiento.

Según la evaluación, Tlaxcala presentó un incremento del 5.9 por ciento, resultado del dinamismo en el sector de la construcción, el cual creció casi 50% en el año y en la generación de empleos formales creció 5.3% en 2015.

Oaxaca, Morelos y Guerrero registraron un incremento del PIB más modesto, 2.6%, 2.0% y 1.9%, respectivamente. Lo anterior fue resultado principalmente de su mercado interno (ventas al menudeo) y de su sector de la construcción.

En el caso de Guerrero, su economía  desaceleró su tasa de crecimiento en 2015, quedando en 1.9 por ciento como resultado de la caída en la industria de la construcción en  -13.4 durante enero-noviembre.

Querétaro y Guanajuato, los de mayor crecimiento a nivel nacional

El IRAE dio a conocer que los estados con mayor crecimiento económico durante 2015 fueron Querétaro y Guanajuato, con 8.8 y 7.1 por ciento, respectivamente. Además, entre las otras entidades que obtuvieron un crecimiento considerable figuraron: Baja California, con 6.1 por ciento; Tlaxcala, con 5.9 por ciento y Nuevo León, con 5.5 por ciento.

En el caso del Distrito Federal, su economía osciló en 1.7 por ciento durante 2015, ya que aunque se estancó en la industria tuvo un aumento en el sector servicios de 2.4 por ciento.

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-04-21/economia/economia-de-tlaxcala-crecio-el-doble-que-la-de-puebla-en-2015

 

 

Sobre admin

x

Check Also

Abandonadas 10 mil viviendas en Puebla

Pilar Pérez/El Sol de Puebla En los últimos cinco años el Instituto del Fondo Nacional ...

Otorgan amparo a empresario poblano que levantó y descuartizó a 6 jóvenes de Lomas de San Miguel; podría salir libre

Edmundo Velázquez / Periódico Central El Segundo Tribunal Colegiado otorgó un amparo al empresario gallero ...