Inicio » Columnistas » Sin Límites » Ana Teresa, una guerrera; Roxana, una guerrillera

Ana Teresa, una guerrera; Roxana, una guerrillera

Por Raúl Torres Salmerón

Un dúo femenino de armas tomar, se ha juntado en la lucha por el minigobierno del estado que se elige el 5 de junio de 2016. Se trata de la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco, ex panista y de Roxana Luna Porquillo, la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, una guerrera es quien tiene genio marcial y es inclinado a la guerra. Una guerrillera forma parte de una partida de paisanos, por lo común no muy numerosa, que al mando de un jefe particular acosa y molesta al enemigo.

Como anillo al dedo las definiciones se ajustan a ambas mujeres. Su pasado y su actuar hoy, las define de ese modo.

 

Ana Teresa Arnada, una guerrera

Ana Teresa Aranda, aunque nacida en Guanajuato, pero avecindada en Puebla desde muy joven, ha dado muestras de arrojo y valentía frente a los entonces gobiernos del PRI.

Como militante de la derecha y luego del PAN, puso en verdaderos aprietos a gobernadores como Mariano Piña Olaya, a quien le hizo manifestaciones con señoras vestidas de negro y con cacerolas vacías. Pese a todo fue candidata a la alcaldía, aunque perdió, pero doblegó a Mariano.

Aranda fue dirigente del PAN en tiempos de Manuel Bartlett. En las elecciones intermedias, pese a que el PRI había ganado Huejotzingo, junto con Diego Fernández de Ceballos, Carlos Castillo Peraza y Felipe Calderón, obligaron al gobernador a entregar al PAN el municipio. 

Es famoso aquel plantón de mujeres de Huejotzingo encabezadas por ella en Palacio de Gobierno, en avenida Reforma, cuando la policía intenta desalojarlas pacíficamente, la cargan con mucho cuidado, pero en la foto aparece como si la arrastraran. Al final, fue entregado Huejotzingo al PAN para que hubiera reforma electoral en 1995.

Con el Presidente Vicente Fox, fue directora del Sistema Nacional del DIF y Secretaria federal de Desarrollo Social. Se desempeñó como subsecretaria de Gobernación federal y fue diputada federal.

En 2006 se enfrentó como titular de la Sedesol a los diputados federales. La acusaron de faltarles al respeto. La oposición se ausentó.

Desde el inicio del gobierno de Moreno Valle ha hecho críticas constante de su gobierno. Renunció al PAN poblano y ahora es candidata independiente al gobierno, pese a las trabas del Instituto Electoral del Estado. Y lo que veremos.

Con su experiencia, sus actuaciones y sin nada que perder, Ana Teresa Aranda es toda una guerrera de la política.

 

Roxana Luna Porquillo, una guerrillera

No es una perredista común y corriente. No pudo ser controlada mediante los habituales sistemas de convencimiento, acotación y cooptación morenovallistas. Es una verdadera izquierdista, con principios.

Como diputada federal, en el trienio pasado presentó numerosos puntos de acuerdo en la Cámara. Destacan posturas y puntos de acuerdo solicitados al pleno contra la privatización del agua, frenar la violación de derechos humanos, detener la persecución y encarcelamiento de opositores a megaproyectos, oposición a la instalación de hidroeléctricas y compañías mineras en la Sierra Norte, defendió a los despedidos del Hospital del Niño Poblano.

En asuntos legislativos presentó iniciativas de ley sobre el uso de lenguaje de género, para mejorar la salud sexual y reproductiva, sobre penas al maltrato y freno de violencia a las mujeres; contra la discriminación por la orientación sexual, entre otras.

Siempre contó con el apoyo de varias corrientes del PRD a nivel nacional a través de la Comisión Política Nacional. Con frecuencia con dinero de los diputados federales publicó denuncias y demanda de diálogo al gobierno de RaMoVa y no fue escuchada.

Nacida en 1981 es hermana de otro líder de la zona de las Cholulas, Vladimir, quien fue candidato a senador por el PRD. Licenciada en Derecho por la BUAP. De 2009 a 2012 fue  Secretaria Nacional de Desarrollo Sustentable y Ecología del Comité Nacional del PRD.

Forma parte de la corriente Alianza Democrática Nacional (ADN). Es hija de Eulogio Luna Montiel, antiguo militante del Partido Comunista y del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), después del PRD conocido como El Mosco, quien murió en 2011.

Su padre fue originario de San Pedro Cholula, formó parte de las huestes del entonces rector Luis Rivera Terrazas. Fue uno de los defensores del agua de  Nealtican en tiempos de Manuel Bartlett. Fue militante comunista muy activo por los años 70 en la UAP. Es militante de izquierda desde los 17 años. Su madre es Margarita Porquillo, quien trabajó con Rivera Terrazas y fundó el Círculo Infantil de la BUAP.

Ahora con una campaña original, es candidata del PRD al gobierno del estado.

Es, por su pasado y su actuar, Roxana Luna es una auténtica guerrillera de la política.

 

De todo un poco

ÚLTIMO ADIÓS. Familiares, amigos, colegas de los sectores público, privado, político, ex Directores de Economía de la BUAP y del Colegio de Economistas, dieron el último adiós, a Honorio Isidro Ojeda Lara, quien falleció a ocho días de dejar el cargo de Director de la Facultad de Economía de la UAP. Descanse en paz.

PRONUNCIAMIENTO. El coordinador de los diputados federales priístas por Puebla, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, a nombre de la bancada del PRI, fijo su posición contra el aspirante republicano a la Presidencia de EUA, Donald Trump. Censuro el aliento al encono, la xenofobia, el odio, la intransigencia y la ignorante denostación. Giorgana es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara Baja.

NUEVO LIBRO. En el auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, la investigadora y catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, Angélica Mendieta Ramírez, presentó el libro “Diseños de investigación. El coaching metodológico como estrategia”. La presentación estuvo a cargo de Roberto Hernández Sampieri, la autoridad número uno en metodología de investigación, y del director de la escuela, Israel León O’Farril.

RECORRIDO. Ausente físicamente de la campaña del candidato del PAN, Nueva Alianza y PT, José Antonio Gali Fayad, alias “El Cantante”, Marta Érika Alonso (MEA), Secretaria General del PAN en el estado y visita a dirigentes panistas en busca de la unidad de sus militantes. La semana pasada estuvo en Izúcar de Matamoros, Guadalupe Victoria y Libres.

NUEVO COMITÉ. El dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Raúl Barranco Tenorio tomó protesta a los comités Distrital y Municipal en Izúcar de Matamoros, que están a cargo de Gustavo Apaez Porrogas y Álvaro Aguirre Madero, respectivamente. El PES está aliado al PRI y al PVEM.

INVESTIGADORES DE LA BUAP. Son por ahora 160 investigadores de la BUAP, con apellidos muy conocidos, quienes apoyan públicamente al candidato de MORENA al gobierno del estado, el también investigador Abraham Quiroz Palacios. Entre otras razones están en contra del actual tráfico de influencias y la corrupción, así como en contra de los proyectos faraónicos, las privatizaciones y los proyectos de muerte de Rafael Moreno Valle.

 

En fin, como dice el poema Mujer Revolucionaria de Miguel, miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Patagonia:

 

Tu voz rompió el silencio,

tus ojos recobraron el brillo,

cuando tu alma volvió a arder,

con el fuego de tu lucha,

tus lastimadas manos rompieron

las cadenas del sistema.

 

Lo invito a ver las entrevistas incómodas a los personajes de hoy en SIN LÍNEA, un programa con los periodistas Isabella Zozoaga, Raúl Torres Salmerón, Julián de Jesús Peña y Roberto Romero. Hoy, Ana Teresa Aranda. Links: 

http://ow.ly/10h0gg

https://www.youtube.com/watch?v=bgzuAy0MmJ8

 

raultorress@hotmail.com

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre admin

x

Check Also

Volkswagen y Audi, la tormenta que viene

Con la llegada del magnate y empresario Donald Trump a la presidencia de los Estados ...

Priístas no se desaniman, más sacerdotes enjuician a RMV

Pese a la situación actual, dirigentes y militantes, del Partido Revolucionario Institucional no se desaniman. ...