Inicio » En Otros Medios » Alertan sobre factores que generan adicción

Alertan sobre factores que generan adicción

Pilar Pérez /El Sol de Puebla

Un joven con problemas emocionales, depresión, ansiedad, poca disciplina, desorganizado o impulsivo es más fácil que desarrolle una adicción a algún tipo de droga o sustancia, explicó Carlos Lima Rodríguez secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones Puebla (CECAP) de la Secretaría de Salud.

En la actualidad, son los adolescentes y jóvenes entre 12 y 25 años de edad, la población en riesgo para desarrollar una conducta adictiva; y las principales sustancias que causan dependencia, de acuerdo con el especialista, son alcohol, heroína y metanfetaminas así como el tabaco.

Para que una persona pueda ingresar a programas de rehabilitación, lo primero que debe hacer es convencerse de que tiene un problema, después mantener un tratamiento que va desde el internamiento de desintoxicación hasta las terapias grupales y familiares, así como darle seguimiento, incluso de por vida, a su recuperación.

Y que de acuerdo con el especialista en adicciones una persona con dependencia aun después de asistir a las sesiones de rehabilitación, puede tener recaídas. Del total de personas que recibe una asistencia profesional, en promedio, la reincidencia a las adicciones va del 30 al 40 por ciento, aunque esto es relativo, toda vez que depende del tipo de sustancia que el paciente consuma.

Carlos Lima refirió que la rehabilitación, con tratamientos específicos va de tres a cinco años; sin embargo, reiteró que la asistencia, con la intención de no tener recaídas, puede ser de por vida en muchos de los casos.

A manera de detalle comentó que para ingresar al proceso de rehabilitación es necesario que el paciente acepte que tiene un problema de adicción, en la clínica es sometido a un proceso de desintoxicación que dura un mes y medio, aproximadamente, y después se canaliza a las terapias siquiátricas y sicológicas así como las terapias en las que se involucra a los familiares.

Refirió que los problemas relacionados con las emociones como depresión, ansiedad, poca disciplina, desorganización o impulsividad hacen a una persona más propensa a involucrarse con las drogas; asimismo, refirió que los padres de familia y tutores se pueden dar cuenta de que sus hijos tienen un problema cuando éstos se aíslan, tienen cambios de hábitos, humor, les hace falta dinero o no conocen a sus amistades, por mencionar algunas manifestaciones.

 

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4142623.htm

 

Sobre admin

x

Check Also

Audi sólo creó 17% de los empleos prometidos, pese a inversión de 17 mil mdp de recursos públicos

Mónica Camacho/La Jornada de Oriente La planta Audi de San José Chiapa, en la que ...

Rebasa 11 mil mdp impuesto de nómina entregado a Evercore

Patricia Méndez/E-consulta A 11 mil 274 millones de pesos asciende la recaudación por concepto de ...